Cecilia Dastres, del Ministerio de Energía: “Si ciudadanizáramos la energía, podríamos tener una reflexión colaborativa entre la industria y las comunidades”

La jefa de la división de participación y diálogo del Ministerio de Energía reflexionó sobre la denominada “licencia social” y expuso los principales desafíos de las empresas del sector energético en su relación con las comunidades.

En una nueva edición del programa radial Girl Power, Fernanda Varela recibió a Cecilia Dastres, quien es parte del equipo de la división de participación y diálogo del Ministerio de Energía desde el año 2014 y que, de la mano con el nuevo gobierno, asumió como líder del área, desde donde apoya y guía a la industria para lograr un mayor y mejor relacionamiento entre las comunidades y las empresas.

La “licencia social” fue el concepto que abrió la conversación con la profesional de la cartera de energía, lo cual -de alguna manera- está determinando que un proyecto logre convertirse en una central y no quede sólo como un proyecto. Éste es un término utilizado para referirse al permiso que la ciudadanía les otorga a las compañías para que puedan llevar adelante sus proyectos.

Al respecto, Dastres señaló que hay que ser cauteloso con la terminología ya que “es un permiso que no es tangible, ni hay una estructura para obtenerlo, como tampoco hay una norma de cómo hacerlo. Además, si lo obtienes no puedes asegurar que no lo perderás”. A lo que agregó que “la licencia social se puede perder en un segundo, si no se mantiene el buen relacionamiento durante toda la vida útil de una central. Por eso yo me inclinaría más por usar buenos estándares de relaciones con las comunidades locales y el respeto a los derechos humanos”.

De igual manera, la socióloga señala que ha habido importantes avances en la forma como las empresas se han acercado y relacionado con las comunidades, aunque advierte que aún hay compañías que no ven esta materia como un factor relevante como parte del desarrollo de un proyecto. “Cuando entré a la industria esto era mirado como una extrañeza. Hoy casi todas las empresas lo han asumido como algo necesario. Aun así, todavía hay algunas a las que el tema reputacional no les importa tanto y harán el proyecto igual aún con la oposición de la gente”, complementó la jefa de la división de participación y diálogo del Ministerio de Energía.

En línea con lo anterior, se le consultó por el estado y efectividad de la “Guía de Estándares de Participación en Proyectos Energéticos”, desarrollada por el ministerio de Energía en el año 2016 y que direccionó a las empresas para mejorar los estándares de relacionamiento. Dastres explicó que está actualmente en revisión y que se intentó actualizar en la administración anterior sin éxito, porque vivimos un contexto y escenario muy diferente al de cuando se lanzó. “Es un instrumento que no es suficiente y tenemos que revisarlo. La ciudadanía actualmente tiene mayor conciencia de sus derechos y también tiene una sensación social de abuso que hay que enfrentar, y por lo mismo, en muchos casos, la comunidad está menos abierta a conversar con una empresa a como estaba cinco años atrás”.

Para lograr ese acercamiento entre ambas partes propone que el camino es “usar herramientas más audaces y que hagan que la ciudadanía esté más abierta”. En este sentido, añade que una de las alternativas es “aprovechar el interés ciudadano de hacer frente al cambio climático a través del cambio de la matriz energética, informando de forma transparente -y temprana- sobre las implicancias que los proyectos tienen en los territorios, sus beneficios e impactos”.

Por último, Cecilia Dastres agregó que “si fuéramos capaces de ciudadanizar la información energética, podríamos tener una reflexión país con la comunidad, definiendo colaborativamente cómo lo hacemos y con qué tecnología. Porque esto no pasa solo por las empresas, es una reflexión nacional”, finalizó.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus y que está patrocinada por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de AES Chile, Colbún y RWE como Platinum Sponsors, junto a Innergex e ISA InterChile en la categoría Silver.