Rafael Ascanio, Asesor de Biodiversidad de la Gerencia de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American: “Anglo American es líder en temas medioambientales”

Durante un nuevo episodio de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes conversó con Rafael Ascanio, Asesor de Biodiversidad de la Gerencia de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American, quien se refirió al seminario virtual Empresas y Naturaleza: Aprendizajes del sector privado para la conservación de la biodiversidad.

La importancia de este seminario realizado con el apoyo de Wild Life Conservation, una de las ONGs más grandes a nivel mundial y organizaciones como Acción Empresas, fue poder reunir a los representantes de diversos sectores, para poder “intercambiar experiencias, conocer los desafíos compartidos, ver soluciones y las acciones que han funcionado en el proceso de la conservación del medioambiente, para así aprender los unos de los otros”, explicó Rafael Ascanio.

Y es que a pesar de que la lucha por el cuidado del medioambiente es algo de interés transversal, no siempre los ámbitos públicos, privados y académicos se pueden reunir en un solo lugar y compartir información, ya que generalmente trabajan de forma autónoma. “A veces las empresas hacen acciones que quedan aisladas, el Gobierno por su parte también hace acciones que quedan aisladas. Asimismo, la academia y las diferentes ONGs por su lado”.

Es por esto que iniciativas como el seminario realizado cobran importancia, ya que nos encontramos en un punto en que para salvar al medioambiente de la crisis climática que enfrentamos, es necesario pensar de manera integral. “Cuando hablas de conservación, o de cualquier proyecto que quieras llevar a cabo, tienes que tener una mirada integral e integrar a la mayoría de los actores posibles”, situación que fue posible durante el seminario, y que por parte de Anglo American esperan poder volver a repetir en el futuro.

Los buenos resultados obtenidos se reflejan en los exponentes de renombre, tanto internacionales como nacionales que participaron de este seminario, y el hecho de que se produjera un equilibrio entre los participantes, siendo tanto de la esfera pública como privada, también de diferentes ONGs y de la academia.

Dentro de los exponentes estuvieron Ray Victurine, quien es director de Negocios y Conservación de la WCS, Olga Barbosa quien se desempeña como directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sostenibilidad de Arauco Global, entre otros. Todo moderado por nuestra Andrea Obaid quien conduce el programa TXS Health.

A pesar de que es difícil poder reunir a exponentes de las diferentes áreas mencionadas en ayuda del medioambiente, Anglo American ha hecho lo posible para que esto suceda, no solamente mediante el último seminario realizado, si no que a través de diferentes proyectos. Uno de ellos se enfocó en un proyecto de conservación de carnívoros, con énfasis en el puma. “Estuvimos conversando con autoridades y pudimos identificar que existía este requerimiento de información, por lo que luego hablamos con ONGs y empresas, llegando a un consenso de metodología complementaria, siendo una forma de sumar todos los esfuerzos”, sostuvo el ejecutivo.

Rafael Ascanio dijo que todos los resultados de estos proyectos se están poniendo al servicio de las autoridades y la academia. Esto especialmente porque en Anglo American se dieron cuenta de que se realizan muchos estudios, pero generalmente quedan archivados, algo que también quieren enfrentar poniendo la información a disposición de quien la necesite. “Tratamos de activar campañas de difusión de conocimiento para llegar a todo público. Por lo mimos publicamos libros, y también queremos enseñar educación sobre el medioambiente a los niños, para que puedan enseñar a sus padres y comunidad”, añadió.

Estas acciones realizadas por Anglo American también han funcionado para romper con el estereotipo negativo que pesaba sobre la industria minera. “La minería en general por muchas personas es mal vista, nos ven como el enemigo, pero realmente eso no es así. Antiguamente los procesos que había eran mucho menos estrictos que ahora. Anglo American es un consorcio a nivel mundial que genera los estándares de mejor calidad a nivel internacional y deben ser aplicados en todas sus dependencias a nivel mundial. Hoy Anglo American es líder en temas medioambientales”, enfatizó Ascanio.