Dra. Delia Chiarello, académica de la USS detalla la importancia de una correcta educación alimentaria para las mujeres durante el embarazo

En un nuevo capítulo de TXS Health, la conductora Andrea Obaid conversó con la Doctora Delia Chiarello, quien se desempeña como investigadora y docente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, y que actualmente se encuentra desarrollando una investigación junto a su equipo sobre la importancia de una correcta alimentación de las mujeres durante el embarazo.

La importancia de una correcta educación alimentaria para las mujeres embarazadas no solamente radica en mejorar su calidad de vida y evitar el desarrollo de patologías como diabetes gestacional o preeclampsia, sino que también es de vital importancia para el desarrollo de la vida del bebé. “Hemos visto que las mujeres que aumentan excesivamente de peso durante la gestación, tienen alterados muchos mecanismos celulares que conllevan a una mayor predisposición de que el bebé desarrolle a futuro enfermedades cardiovasculares y metabólicas”.

De acuerdo a lo explicado por la Dra. Delia Chiarello, este aumento de peso que sufren las mujeres durante la gestación se debe a un concepto muy popular pero errado, de que las mujeres embarazadas pueden comer de todo. “Es un mito pensar que se debe comer por dos, es un mito que se ha propagado y que muchas mujeres lo hacen, pero no es lo que se debe hacer. Se debe comer balanceado, aumentar la ingesta de frutas, verduras y proteínas, pero no es necesario aumentar la cantidad de grasa que se ingiere”.

Otras de las razones que lleva a las mujeres a aumentar de peso durante la gestación, es que por lo general en el embarazo hay un aumento del tejido adiposo, por lo que las gestantes son más propensas a acumular tejido graso. “Sin embargo, la principal causa del aumento de peso son los malos hábitos de alimentación”.

Este aumento de peso que se produce durante la gestación no solamente puede ser perjudicial para la madre si se produce en exceso, sino que también puede afectar la salud del bebé que está por nacer. “Hay algo que se llama programación fetal que ocurre durante las primeras etapas de vida intrauterina. Cuando la nueva vida se gesta se enfrenta a un ambiente obesogénico que produce una serie de cambios en el material genético del feto, lo que induce a un aumento del riesgo a futuro de enfermedades metabólicas y cardiovasculares”.

Para poder prevenir este tipo de conductas que producen un aumento de peso durante la gestación, e informar de la mejor forma posible a las mujeres embarazadas que desconocen los riesgos de este aumento, es que la Dra. Delia Chiarello junto a investigadores de la Universidad de Valparaíso y la Universidad San Sebastián, han desarrollado un estudio en el cual llevan esta información directamente a las mujeres embarazadas, sin que ellas tengan la necesidad de buscarla. “Nuestra solución se llama Mami Educ, en la cual entregamos esta información vía mensajes a través de Telegram, sin que las mujeres deban ir a buscar la información”.

Esta iniciativa forma parte de un estudio clínico en el cual participan los seis cesfam de la comuna de El Bosque, además del cesfam Segismundo Iturra de San Felipe en Valle de Aconcagua. Cada una de las participantes firma un consentimiento para poder ser parte del estudio y recibir los mensajes que explican por qué es importante la educación alimentaria desde el punto de vista afectivo, psicomotriz y cognitivo. “En el estudio esperamos reclutar a 600 mujeres, y actualmente llevamos reclutadas 50. Estaremos recibiendo participantes hasta el último trimestre de este año”. Para poder participar, las mujeres deben comenzar desde su primer trimestre de gestación, ya que este es el más importante y con más impacto en el desarrollo fetal.

De acuerdo a lo que explica la Dra. Delia Chiarello, este estudio lo realizarán “durante todo este año, y haremos seguimiento durante el próximo año. Hacemos un diagnóstico para ver las prácticas alimenticias antes de los mensajes, y luego al final para ver si cambiaron las prácticas alimenticias y si esto se refleja en el alza de peso que tuvieron”.