Sang Park, Gerente de Terminales y Desarrollo de Nuevos Negocios de WOM, habla sobre cómo la conectividad ha impactado la forma de relacionarnos

En este nuevo capítulo de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó junto a Sang Park, Gerente de Terminales y Desarrollo de Nuevos Negocios de WOM, quien habló sobre cómo la conectividad ha impactado en la forma de relacionarnos, además de los diferentes usos que le damos a Internet en el país de acuerdo con un estudio realizado por la compañía junto a CADEM.

Desde los dos últimos años es que la forma de comunicarnos ha ido cambiando y nuestro acceso a Internet es mucho mayor producto de la pandemia, el trabajo en remoto, la distancia, entre otros factores. Por esta razón es que la empresa de telecomunicaciones WOM junto a CADEM realizaron un estudio para saber qué uso le estaban dando los chilenos a Internet.

Dentro de los resultados hay algunos que se mantienen como la importancia del ocio, pero otros que sorprenden como que “el principal uso de las personas, es que lo están utilizando para conectarse con los seres queridos. Ese número que estaba en 49% en 2021, que uno se esperaría con las restricciones de movilidad hubiese sido más alto el 2022 subió a un 61%, especialmente en los grupos de mayor edad”.

Otra de las cifras que ha aumentado es la cantidad de horas al día que están las personas conectadas a Internet, a pesar de que el promedio de 9 horas diarias disminuyó, cada vez va aumentando el número de personas que pasa gran cantidad de tiempo frente a la pantalla. “Si bien la permanencia en Internet baja, igual la mitad de las personas sigue conectada entre 4 y 8 horas, y eso tiene que ver con el mundo más híbrido donde la gente está trabajando y estudiando, va mezclando los formatos remotos y los presenciales”, detalla Sang Park, agregando que esta conexión se realiza principalmente a través del teléfono mediante Internet móvil.

Los resultados de este estudio también permiten esclarecer cuáles son los beneficios de Internet y la hiperconectividad en la que vivimos, siendo algunos de ellos la posibilidad de conectarnos con otras personas o realizar negocios, “potencia todos estos problemas que la gente está tratando de resolver”. A pesar de los beneficios, también existen riesgos asociados los que “tienen que ver con la seguridad personal y la proliferación de la desinformación, creo que es uno de los puntos que hoy está de moda. En ese sentido tiene que ver con la educación de las personas, que uno se informe, trate de mantenerse al día con estas cosas que están ocurriendo”.

Sobre la desinformación que existe en Internet y la educación de las personas en este sentido, es que Sang Park explica que “es un problema que se debe atacar desde todas las aristas, todos tenemos una responsabilidad, es importante mantenerse informado, buscar las fuentes, entender qué es lo que uno está consumiendo”. Para enfrentar este desafío es que se debe solucionar otro de los grandes problemas de Internet, que es la brecha digital.

En este sentido, es que Sang Park menciona que el trabajo que ha hecho WOM es generar un mercado más competitivo, bajando las tarifas de los datos, “creo que eso, el acceso y la democratización de la tecnología son aspectos fundamentales para que la gente tenga los medios para hacerlo y también se vaya animando. Con la digitalización, la gente de mayor edad es la que le da más uso y pueda seguir incorporándose”, explica sobre formas de enfrentar la brecha digital y así facilitar el acceso de las personas a Internet.