Etienne Bobenrieth acerca de la obra La Banca: “Entrega humor y humanidad a la vez”

En un nuevo capítulo de Café Plus, su conductora Victoria Walsh conversó con el actor nacional, Etienne Bobenrieth, quien entregó detalles de La Banca, obra que marca su regreso a las tablas después de cinco años.

Bajo la dirección del actor Claudio Arredondo, La Banca es una obra que tiene su reestreno después de 24 años, ya que originalmente fue estrenada en 1998 en pleno apogeo del Mundial de Fútbol de Francia del mismo año. Para poder traer de regreso esta comedia, es que su creador Rodrigo Muñoz debió transcribir la obra original viendo algunos videos de las funciones para así poder crear el guion actual. “Rodrigo Muñoz reescribió la obra, hicieron un trabajo de escritura basándose en la época de ahora. Lo trajimos a lo que sería un equipo de tercera división en el Chile de hoy”, explica Bobenrieth.

La obra se centra en tres jugadores de un equipo de tercera división del fútbol nacional, quienes se encuentran en la banca durante uno de los partidos ya que el entrenador decide no contar con ellos en el juego. Cada uno tiene edades diferentes, afrontando diversas problemáticas marcadas por su experiencia, “los tres tienen personalidades diferentes y son de generaciones diferentes. Por ahí soy el más viejo, que es el personaje que interpretaba Claudio Arredondo en el 98’, el más viejo, más huraño y que sabe que nunca lo van a meter a jugar por la edad, pero él lo atribuye a una lesión”, esto da paso a que vayan aflorando temas más personales y emocionales, más allá del hecho de no jugar en el partido.

Al personaje de Etienne se suma el de Claudio Castellón, quien le sigue en edad quien aún es joven y esperanzado, que cree que estar en la banca es algo importante y elabora todo un discurso en torno a ello. Finalmente, el más joven del elenco y de la historia es Clemente Rodríguez, quien llega con todas las ilusiones de un joven futbolista. “Hay un diálogo importante entre estas tres generaciones, una mezcla del mundo actual y un mundo que no ha cambiado mucho desde el 98’”.

A pesar de que la obra se centra en tres futbolistas de diferentes generaciones, no hay que ser un experto en fútbol para poder entenderla y disfrutarla, ya que los temas que abordan dentro de su conversación trata de ser un reflejo de las diferentes problemáticas de la sociedad actual, y como el mundo no ha cambiado mucho desde 1998. “Sigue siendo un buen reflejo (la obra), porque está la sensación de que existe una falta de oportunidades, se logra ver cómo estos personajes enfrentan una situación, pero también están enfrentando el mundo con lo que saben hacer que es el fútbol. Es una obra súper fácil de entender, no hay que saber de fútbol para entenderla, da lo mismo el deporte, la excusa es hablar de realidades humanas, de estratos sociales con falta de oportunidades”.

Estas diferentes temáticas que hablan sobre la sociedad actual mediante la visión de estos tres futbolistas se retratan mediante el humor, ya que la obra es una comedia que está pensada en su hora de duración para que la gente se ría y pase un buen rato, y así mismo lo destaca Etienne Bobenrieth. “Hay que solamente tener ganas de reírse porque es una obra que entrega humor y humanidad a la vez, cosas que no pueden ir separadas. Es una historia que tiene un peso dramático importante, súper humano que identifica mucho al país y cosas que no han cambiado mucho desde el 98”.

Actualmente la obra La Banca se presenta en el Teatro Mori de Vitacura, hasta el próximo 06 de agosto de jueves a sábado a las 20:30, y no solamente es un reestreno de una historia que ya pasó por las tablas chilenas, si no que también marca el regreso de Etienne a las tablas después de aproximadamente cinco años sin hacer teatro, razón por la que esperan poder continuar con esta obra y llevarla hasta regiones junto al resto del elenco.