Leonardo Muñoz, jefe oficina Ciencia y Gobierno del Ministerio de Ciencia, adelantó la postura de Chile en la próxima COP26 a desarrollarse en Escocia

En el programa Ciencia del Futuro, Camila Salas, entrevistó a Leonardo Muñoz jefe de la Oficina de Ciencia y Gobierno del Ministerio de Ciencia; minutos antes de que se embarcara para participar en la Conferencia de Naciones Unidas de Cambio Climático COP26 que se desarrollará entre el próximo 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Este año le corresponde a nuestro país entregar la presidencia de la COP, tras mantener dicha distinción por el periodo más largo que se tenga memoria, a raíz de la pandemia que afectó al mundo entero y que interrumpió la realización de su última versión. “Fueron dos años de presidencia, con un último año compartido muy fuerte con el Reino Unido”, aclaró Leonardo Muñoz quien representará a nuestro país en la convención.

Para Muñoz, el sello que le imprimió Chile en este tiempo ha sido promover y ser un ejemplo para los países, que al igual que nosotros, no tienen una importancia relativa tan fuerte en términos de la acumulación de gases de efecto invernadero. “El entendimiento que ha habido desde Chile es que en la medida en que los países que emiten pocos gases generan que el conjunto de ellos también logra ser una parte importante de la responsabilidad planetaria”, señaló.

“Chile se presenta como un ejemplo y muestra a los otros países que es posible tener metas robustas y ambiciosas con una conexión con la comunidad científica, que ha sido el énfasis que le hemos dado como Ministerio de Ciencia. Hoy se muestra como algo súper relevante dentro de la convención”, agregó el jefe de la Oficina de Ciencia y Gobierno de dicha cartera.

Asimismo, añadió que el impulsar políticas públicas de la mano de los expertos en una dirección medioambiental, es un proceso nuevo que se institucionaliza con la existencia del Ministerio de Ciencia. Explicó que durante este tiempo en que hemos tenido la presidencia de la COP25 la definición de políticas públicas ha sido súper relevante. “Pasamos de una meta de visiones que es relativa al crecimiento económico del país, a una meta absoluta basada en el presupuesto de carbono que claramente es una cuestión mucho más decisiva y robusta”, subrayó Muñoz.

Dijo que, con la creación del comité científico de cambio climático, instancia que organizaron desde la cartera el año 2019, se definió una trayectoria hacia la carbono neutralidad para el año 2050. “Eso impacta no solo en los compromisos internacionales, sino que implica la actualización de la política energética nacional”, enfatizó el representante de Chile en la COP26.

Acerca de lo que falta para actuar decididamente en combatir el cambio climático, Leonardo Muñoz, indicó que es necesario un acuerdo definitivo entre los países de manera global, mientras que a nivel interno fortalecer desde la evidencia científica determinaciones más decisivas. “Como Ministerio de Ciencia, lanzamos la estrategia de desarrollo de transferencia tecnológica para el cambio climático de manera de generar capacidades en nuestro ecosistema para involucrar la innovación e incorporar tecnologías climáticas”, sentenció el especialista.

Entre los puntos de vista que Chile expondrá en la COP26, Leonardo Muñoz, adelantó dos declaraciones que han sido elaboradas entre la comunidad científica nacional y la participación de expertos del Reino Unido. Se trata, según sus propias palabras de: “Hacer relevante la importancia de la evidencia científica como parte de la toma de decisión”. Y: “La ciencia nos pone en evidencia que no tenemos tiempo”, esto último directamente asociado a los efectos del calentamiento global.

Finalmente, aprovechó los micrófonos de TXS Plus para agradecer a la comunidad científica local que desde el año 2019 participó en la generación de una mirada más técnica acerca de toda esta temática. “Más de 600 científicos de todo el país en el esfuerzo que hicieron. Nos entregaron 19 informes técnicos, cerca de 200 recomendaciones de políticas públicas. Nuestro desafío como ministerio fue instalarnos, vincularnos con la comunidad internacional y con el resto de la institucionalidad pública para movilizar esas recomendaciones”, sentenció.