Fast Check y Facebook sellan acuerdo para combatir contenidos falsos que circulan en Internet

Una buena y verídica noticia fue la que abordó Felipe Ovalle, en la última edición del programa OhMyGeek! Next donde analizó los alcances del reciente acuerdo entre Facebook y Fast Check CL que le permitirá a la red social contar con un revisor local para detectar información y noticias falsas.

Fabian Padilla CEO de Fast Check CL informó que ellos chequean contenidos en Internet, discursos de personas y de representantes de la vida pública y privada en múltiples plataformas, con el fin de combatir las diferentes formas de “desorden de información” presentes en la sociedad. Explicó que nacieron tras el estallido social de octubre de 2019 como una cuenta de Instagram con el propósito de verificar una serie de información falsa que se produjo en medio de esos sucesos.

Gracias al gran trabajo de chequeo de noticias, obtuvieron el premio periodismo de excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, distinción que fue el impulso para seguir adelante, logrando este año obtener la certificación de la International Fact-Checking Network, una unidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional.

“Seguimos corroborando todo tipo de contenidos como discursos públicos y lo viral en Internet; hasta que nace la conversación con Facebook donde nos preguntamos por qué no avanzamos un paso y tratamos de apoyarlos como verificadores locales”, dijo Fabian Padilla; para explicar el acuerdo que firmaron con la red social.

Este año debido a la gran cantidad de elecciones que se han producido en nuestro país, el trabajo de Fast Check no se ha detenido. Además, se agrega todo el contenido que ha circulado en este periodo debido a la crisis sanitaria que afecta al mundo entero. Desde el 3 de marzo de 2020 hasta hoy; el 25 % de los contenidos publicados eran acerca del coronavirus

Para Dulce Ramos, gerenta de desarrollo de programas para medio de Facebook en América latina, esta alianza busca controlar que la desinformación no se propague como un virus.

Sostuvo -además- que al tratarse de la plataforma más grande del planeta con más de mil millones de usuarios activos al día generando mucho contenido, los desafíos que tienen por delante van cambiando a diario. “Hace 3 o 4 años la desinformación eran enlaces de blogs, pero ahora hablamos de memes o fotografías adulteradas… Entonces encontrar los matices de la desinformación es un reto”, aclaró.

Para lograr este propósito, Dulce Ramos, declara que la estrategia se sostiene en 3 pilares: eliminar, reducir e informar. “Eliminamos todo lo que contraviene las normas comunitarias… Reducimos todo el contenido que hace la experiencia del usuario más desagradable e informamos a las personas para que sepan por qué ven lo que ven”, reveló la representante de Facebook en América latina.

Por último, Dulce Ramos, invitó a denunciar los contenidos falsos para combatir la información errónea y noticias falsas que circulan por Internet.