Académico Luis Apiolaza de U. Canterbury analiza el escenario actual de los bosques en Chile

En un nuevo programa de Rockstars, Gabriel León, conversó con Luis Apiolaza, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. El académico analizó el presente de los bosques chilenos, tomando en cuenta el debate en torno a los mega incendios que se han producido en el país, sus diversas causas y el uso del suelo a lo largo de nuestra historia.

Luis Apiolaza señaló que para entender este fenómeno es necesario mirar hacia atrás. Explicó que, durante el centenario de Chile, hacia el año 1910 ya habíamos hecho desaparecer más de la mitad del bosque nativo en nuestro territorio. “Toda la agricultura que estamos viendo; eso antes eran bosques nativos. Estamos hablando, de partida, de un paisaje altamente modificado. Lo que estamos viendo hoy, no es solamente de los últimos 50 años, es la historia del país desde la llegada de los humanos”, subrayó.

Apiolaza aclaró que el DL701 de 1974, hecho en dictadura, estableció que en muchas áreas del secano costero de la VI y VII región que eran bosque nativo, fueran utilizados para cultivo. “Se hizo pedazos. La productividad a principios del 1900 ya había llegado a menos de la mitad de la productividad original y como no era económicamente rentable se pusieron árboles. Es un caso donde tenemos bosque nativo, más agricultura, totalmente degradado y vuelve a plantaciones”, explicó el experto.

Sin embargo, sostuvo, que existen ejemplos donde hubo bosque nativo y se plantó especies de rápido crecimiento. “Ciertamente no es la mayoría, pero existen ejemplos de eso en el país”, advirtió Apiolaza.

Acerca de las aplicaciones que tienen en Chile, las plantaciones de Pino y Eucaliptus, el académico de la U. de Canterbury, indicó que lo que domina es el uso de la pulpa para el papel. “Tenemos dos jugadores bien grandes; el grupo Arauco y el grupo CMPC, que en ambos casos esta dominado para la producción de pulpa que luego se usa para el papel… Ellos son dueños de los bosques, de las plantas de pulpa, dueños de los aserraderos, de las plantas de tableros, entre otros”, dijo Apiolaza.

Entre los intereses de investigación de Luis Apiolaza, destacan la reproducción de árboles y la genética cuantitativa, la maximización de la productividad sostenible del sitio mediante el uso de herramientas genético-estadísticas y la ‘silvicultura cuantitativa’ general, que implica problemas con los números para mejorar la gestión forestal.