Doctora Viviana Sandoval de USS explica los beneficios de las grasas omega-3 para la salud cardiovascular

En un nuevo episodio de Rockstars, Gabriel León, conversó con la Dra. Viviana Sandoval, quien es Académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud en la Universidad San Sebastián, y que actualmente se encuentra en Oslo investigando la importancia de las grasas omega-3 en la salud cardiovascular de las personas.

Para poder establecer un link entre la salud cardiovascular y los ácidos grasos omega-3, la doctora Viviana Sandoval explica que “la salud cardiovascular tiene que ver con todos los aspectos de nuestro corazón. Todo el metabolismo para por los fluidos de la sangre, por lo que mantener esta salud implica que el torrente sanguíneo reciba los nutrientes correctos”. Agregó que el vínculo se establece porque siempre se han satanizado las grasas, y hoy por hoy se sabe que la calidad de la grasa es el problema.

“Las grasas poliinsaturadas del omega-3 ayudan a contrarrestar los efectos de las grasas saturadas y tienen mayores beneficios, mejor salud cardiovascular”, enfatizó la Dra. Sandoval. Un ejemplo de esto -agrega- es la población Inuit en Alaska, quienes consumen una dieta rica en grasas, principalmente de los animales que cazan y con muy pocas verduras por el ambiente en el que se desarrollan, pero que aun así tienen una salud cardiovascular destacada comparada al resto de la población.

Otro de los aspectos que destacó la especialista, es la ingesta de suplementos de omega-3 versus la implementación de estos a través de una dieta balanceada. “El tema de los suplementos es importante, idealmente uno siempre quiere llegar a través de la alimentación y así consumir todo lo necesario, por ejemplo, pescados grasos como salmón o atún cuatro veces a la semana”, sostuvo Viviana Sandoval.

De esta manera, tal como lo reconoce la doctora, esto es prácticamente un imposible para la mayoría de las personas, razón por la que aparecen los suplementos de ácidos esenciales como el omega-3.

Esto es un punto crítico para los nutricionistas, ya que hacemos que el paciente reciba el omega-3 necesario y beneficioso, o consuma suplementos, explica la Dra. Viviana Sandoval. Ante este segundo escenario es que es necesario tener en cuenta “la calidad de los suplementos, el de la feria no sirve por ejemplo. A esto se suma la cantidad, las dosis bajas no sirven ya que debería ser entre 1 y 2 gramos para tener efecto y sobre tres para un efecto farmacológico”.

En esta línea de los suplementos de buena calidad, es que la Dra. Viviana Sandoval se encuentra trabajando junto a su equipo en un estudio para ver el aporte nutricional de los suplementos por sobre los 2 gramos. “Queremos ver si conseguimos el beneficio con cápsulas a través de las cuales podemos evaluar la calidad. Es lo más parecido a que los pacientes consumieran pescados, esto para ver luego una comparación”, aunque a pesar de esto la primera recomendación siempre será el aumento del consumo.

Dentro del consumo de grasas omega-3 también es necesario tener en cuenta la oxidación de estas, para esto es importante consumir polifenoles, los que actúan como antioxidantes. “Los ácidos grasos están propensos a oxidarse, si la dieta es alta en polifenoles, le estás entregando antioxidantes, haces que la oxidación sea menor. Versus si se oxida mucho el omega-3 no sirve, pierde beneficios”, subrayó la académica de la USS.

Para esto es que la Dra. Viviana Sandoval recalca la importancia de una dieta balanceada, no solamente en alimentos que sean ricos en grasas omega-3 o antioxidantes, sino que también en alimentos que entreguen otro tipo de nutrientes. “No sirve comer pescados si lo vas a complementar con pan todo el día”.

Sumado a esto también es la importancia del tipo de persona que realice la dieta, ya que no todos los organismos reaccionan de la misma forma. “Los pacientes tienen características interindividuales únicas. En el caso del omega-3 es lo mismo, hay personas que responden al tratamiento, mientras que otras no”, concluye la Dra. Viviana Sandoval