Álvaro Ossad presenta su libro: “Del laboratorio al mercado”

En Rockstars, Gabriel León, conversó con Álvaro Ossad, director de transferencia y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autor del libro: “Del laboratorio al mercado”, obra que pretende ser un apoyo para aquellos que quieran que sus resultados de investigación se conviertan en bienes o servicios que impacten en la calidad de vida de las personas. Acerca de este trabajo y de su carrera como investigador se desarrolló este capítulo.

¿Cómo convertir un resultado de investigación en un producto de alto impacto? o ¿Qué rol juega la estrategia de protección intelectual en el éxito de este proceso? fueron algunas de las preguntas que intenta responder el libro, pensado y escrito desde la realidad de Latinoamérica.

Así lo explicó, su autor, Álvaro Ossad, quien agregó que su vinculación en temas de innovación es desde aproximadamente 20 años. “Me di cuenta como Chile evolucionó en materia de innovación. El gran salto que se pegó desde principios de los 2000 hasta fines de la década que acaba de terminar. Por lo tanto, veía que había cosas que poder contar”, subrayó.

El académico de la UC dijo que nuestro país ha avanzado en esta materia con relación a los otros países de la región. “Ahí, Hay muchas cosas interesantes que los países vecinos pueden conocer de la realidad chilena. Eso fue también una de las grandes motivaciones por escribir el libro”, añadió Ossad.

“Entre las grandes lecciones que deja este trabajo, está darse cuenta de que después de las grandes catástrofes vienen las grandes innovaciones”, aclaró el autor de la obra quien indica que varias de las historias que recoge el texto, surgieron con fuerza después del terremoto del año 2010.

El génesis de este trabajo es desde hace 5 años cuando comenzó el camino que dio forma al libro. “Fue un proceso largo, ayudado por la pandemia…Fue muy emocionante tenerlo listo en mis manos, por varios motivos. Primero porque soy ingeniero y comprenderán el desafío que hay en realizar un texto literario, por otro lado, lo que hizo la diseñadora para lograr plasmar este trabajo… Finalmente y me lo dijo un lingüista, el nombre es espectacular ya que logra reflejar el contenido… Así que fue una profunda emoción cuando recibí este libro en las manos”, detalló Álvaro Ossad.

“Del laboratorio al mercado” está escrito en un lenguaje sencillo y directo, mediante la presentación de casos de éxito. El texto busca convertirse en un material imprescindible para estudiantes, investigadores, emprendedores y gestores tecnológicos de universidades y centros de investigación involucrados en el proceso de transferencia de innovaciones que nacen en el mundo académico.

Álvaro Ossa es el director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia U. Católica de Chile (UC). Con más de 15 años de experiencia profesional, lidera los esfuerzos de investigación y desarrollo, propiedad intelectual y comercialización de los resultados de investigación de dicha institución. Miembro fundador de la Red de Gestores Tecnológicos de universidades chilenas, cuenta con una amplia experiencia en la dirección y gestión de programas de innovación basada en ciencia, propiedad intelectual y emprendimiento de base científica.

Ha sido conferencista en diversos seminarios tanto nacionales como internacionales y es columnista en varios medios de comunicación nacional. Es Ingeniero Civil Industrial de la U. Técnica Federico Santa María; Máster en Dirección de Empresas Tecnológicas, de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España, y Diplomado en Emprendimiento Tecnológico de la U. de California, Berkeley, Estados Unidos.