Flavia Costa, investigadora, entregó detalles de su libro: “Tecnoceno”

En un nuevo capítulo de Rockstar, Gabriel León, conversó con Flavia Costa, doctora en ciencias sociales, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y autora del libro Tecnoceno.

La científica reconoció que pese a haber sido un par de años muy disruptivos para todos, de igual forma fueron sumamente provechosos, ya que fue – precisamente – en este periodo en que pudo terminar de escribir su libro. “Tanto la introducción como el epílogo están escritos como en una situación de urgencia; en la inminencia de estar consciente de que estábamos atravesando un momento inédito que para la mayoría de nosotros era la irrupción de un acontecimiento desconcertante, donde traté un poco de sumergirme en el contexto para pensarlo y responder cómo es que habíamos llegado hasta allí”, manifestó.

Flavia Costa explicó que el término Tecnoceno, que da título a su obra, es un concepto ya utilizado tanto en la ciencia como en la filosofía. “Los seres humanos nos hemos convertido a partir de un momento en agentes geológicos, agentes que intervenimos niveles estratigráficos. Que dejamos huellas en los océanos, en los suelos y en la atmósfera,      que pueden permanecer durante cientos y cientos de generaciones”, puntualizó.

“De algún modo, nuestra historia se está cruzando con nuestra historia natural. Estamos siendo agentes geológicos. Es una hipótesis, que hasta hace poco fue muy controversial, considerada más una tesis política que científica”, dijo la investigadora al detallar lo que busca plantear en su libro.

Tecnoceno es la descripción de esta era en la que, mediante la puesta en marcha de tecnologías de alta complejidad y altísimo riesgo, dejamos huellas en el mundo que exponen no solo a las poblaciones de hoy, sino a las generaciones futuras, de nuestra especie y de otras especies, en los próximos milenios.

Finalmente, Flavia Costa, sostuvo que como investigadores “debemos darnos la tarea de trabajar dentro de ese mundo digital; de intervenir desde ahí”. Agregó que es necesario presionar para estar en ese lugar. “Porque o si no, dejarlo en manos de programadores y técnicos; como mínimo es un mundo que se va a repetir así mismo y a muchos de nuestros prejuicios más básicos”, sentenció la autora de Tecnoceno.

Acotó que, de no trabajar un poco más por ser protagonistas de estos fenómenos, vamos hacia un mundo totalmente polarizado.