Huella Oceánica:  el nuevo programa dedicado al Mar de TXS Plus ya está al aire

Este lunes 27 de febrero, debutó en TXS Plus, un nuevo espacio de difusión científica que se centra en la conservación marítima y en los océanos. Se trata de Huella Oceánica, conducido por la investigadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina y exploradora de National Geographic, Camila Calderón-Quirgas.

Todos los lunes durante media hora, el nuevo programa, promete abordar iniciativas y estudios desde la academia, fundaciones, distintas Organizaciones No Gubernamentales, el Estado y empresas privadas. La propuesta tendrá en cada emisión un entrevistado para ahondar en todas estas temáticas.

Camila Calderón-Quirgas explicó que, si bien nuestro país tiene a lo largo de su territorio 4300 kilómetros de costa, no sabemos realmente sobre el océano. “Sabemos, por ejemplo, ¿si el océano y el mar son lo mismo? o ¿cuál es la razón de que el agua de mar sea salada? o ¿cuáles son las características del mar que está frente a nosotros?”, se preguntó la experta, al momento de explicar los temas que se abordarán en este programa.

La investigadora aclaró que el océano es uno solo y que, si bien existen divisiones geográficas, la realidad es que se encuentra interconectado. “El océano y el mar son lo mismo, simplemente que el mar es la parte que bordea nuestras costas. Es decir, sería extraño expresar voy a ir a nadar al océano o sería raro escuchar a un pescador señalando; hoy día el océano está malo”, dijo Calderón-Quirgas.

Finalmente, Camila Calderón-Quirgas, adelantó que el próximo lunes 6 de marzo, a partir de las 11 de la mañana con 30 minutos “Huella Oceánica”, contará con el primer invitado de la temporada, con quien tratará temas de relevancia para la conservación marítima.