Rodolfo Cortés de Fundación Huilo Huilo y los desafíos de conservación de especies en la zona

En un nuevo episodio de Efecto Metanoia, las conductoras Rosario González y Daniela Elster conversaron con Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, quien habló sobre el trabajo que realizan, especialmente en materia de conservación del medioambiente y las especies en la zona.

Rodolfo Cortés contó que existe una diferencia importante entre conservación y preservación, siendo esta última cuando “tú tomas un lugar, lo cierras y te aseguras de que nada pase ahí, esa es como la esencia, y lo vas a preservar”. Por otro lado, el hablar de conservación, explicó que involucra una acción, es decir el hombre es parte de ese proceso. A mí, como parte de Huilo Huilo, nos gusta la conservación a diferencia de la preservación, ¿por qué? porque puedes cerrar un lugar y evitar de que pase lo menos posible”, añadió.

Uno de los ejes principales de la conservación es poder involucrar al ser humano dentro de este proceso, con acciones que puedan asegurar que el medio en conservación se pueda mantener a través del tiempo. Como parte de estas acciones es importante el trabajo con las comunidades aledañas, y que comprendan su rol dentro de la conservación de espacios. “A veces la gente siente o cree que como están fuera de este lugar que se está cuidando, o de la reserva, o del parque nacional, etc. entonces no tiene que hacer nada, porque en realidad como está afuera, da lo mismo. La verdad es que no, los animales no conocen de límites geográficos, políticos o administrativos”, dijo Cortés.

Evitar que otras especies intervengan en espacios de conservación es un trabajo constante a nivel país, para lo que Rodolfo Cortés explica que es necesario educar a las personas, y que puedan entender el efecto que generan sus acciones. “Cuando hablo de esto digo entendamos qué es tenencia responsable, qué es bienestar animal. Primero, los animales tienen que estar vacunados y esterilizados, si no están esterilizados es porque van a tener crías y usted se hace responsable de todas esas crías y lo qué pasa con ellas. Segundo, tienen que estar en espacios domésticos, espacios cerrados, el perro no puede andar vagando por la calle, y tercero, tienes que darle todo el cariño y alimentación que corresponde a ese animal”, añadió el experto.

Para poder continuar con el trabajo de conservación, es que el primer involucrado es el ser humano, quienes no solamente deben dejar de dañar e intervenir los espacios, ya sea por acciones propias o por la falta de responsabilidad con especies animales que no son nativas, sino que también trabajar para poder mejorar los lugares en conservación.

Asimismo, Cortés, indicó que otro ente importante en esta tarea son los gobiernos y empresas, estas últimas trabajando hacia la sustentabilidad, mientras que los gobiernos deben fiscalizar. “El gobierno debe incentivar acciones que promuevan la conservación, que promuevan el que se quiera estar ahí. Recién en Chile hace unos meses tenemos una ley de donaciones que permite donar a acciones medioambientales. Es súper importante que los gobiernos no se queden en el discurso y empiecen a hacer acciones que incentiven la promoción de la conservación”, advirtió.

Sobre esto, es que el trabajo de la Fundación Huilo Huilo se desarrolla junto a comunidades, promoviendo un desarrollo sustentable y educando a los habitantes de la zona en estas materias, además de hacer acciones de conservación para que el lugar vuelva a su forma original.