Christian Cancino, académico U. de Chile: “Los gobiernos locales son los más atrasados en esta materia”

En un nuevo episodio de Ciencia del Futuro, el conductor Daniel Silva conversó con Christian Cancino, profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien habló sobre la transformación digital en el aparato público y los problemas que esta enfrenta.

Si bien nuestro país posee una gran capacidad de conectividad, sumado a una adopción rápida de nuevas tecnologías por parte de los usuarios, una de las grandes falencias que siguen existiendo es el lento desarrollo de la transformación digital y por consecuente la digitalización del aparato público.

Sobre esto Christian Cancino discutió un estudio realizado que muestra que aproximadamente un 60% del aparato público posee conocimientos de nivel principiante en temas de digitalización, escenario preocupante de acuerdo con lo que explica Cancino. “Fuimos a estudiar cómo es el uso por parte de ministerios, subsecretarías, de otros servicios como la Tesorería General de la República, y también el mundo de las municipalidades, de cómo es el uso, mejor dicho, la intervención sobre los procesos, la atención a público en general, y la presencia en la propia estrategia de ese servicio, el tema de transformación digital, y los datos no fueron muy alentadores que digamos”, advirtió.

Para poder medir estos datos se consideraron cuatro dimensiones de análisis, dentro de las cuales ninguno de los organismos estudiados alcanzó un nivel de conocimiento avanzado. Estas cuatro dimensiones consisten que las personas estén preparadas para la transformación digital, que existan herramientas disponibles para la transformación digital, que haya afectado los procesos, y que la estrategia desarrollada incorpore el uso de tecnologías digitales.

Cancino indicó que la importancia de estas cuatro variables se demuestra en el caso de las municipalidades. “Si uno incorpora tecnología donde puedes hacer una ventanilla única, pero después para informar a todas las subdirecciones dentro de la municipalidad tengo que imprimir siete documentos, porque uno va para DIDECO, otro para SECPLAN, etc, no saca nada con tener una ventanilla si después imprimo siete documentos para informar a siete subdirecciones. Aquí las personas son importantes”, agregó el académico.

Si bien los resultados no son los óptimos, considerando que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, por lo cual los organismos públicos debiesen estar más preparados, tanto ministerios como subscretarías obtuvieron niveles intermedios de conocimiento, mientras que el gran problema radica en las municipalidades.

“De las 345 municipalidades no quisimos escoger las más grandes y con más recursos, como Vitacura, Lo Barnechea o La Reina, ¿por qué? Porque seguramente iban a salir sesgadas respecto a las 345 municipalidades. Pero escogimos Placilla, La Serena, Villa Alemana, Puerto Montt, entre otras y lamentablemente lo que nos resultó es que están muy bajos en cada una de las cuatro dimensiones. Si uno pudiese separar en dos grupos las instituciones públicas, los gobiernos locales son los más atrasados”, indicó Cancino.

Esto presenta un problema, ya que, de acuerdo a la ley vigente, de aquí al 2024 los organismos públicos debiesen presentar avances en materia de transformación digital. “Desde algún tipo de política pública debiese generarse un tipo de política centralizada a que cambie la visión digital en cada municipio, y no dejar al arbitrio de una alcaldesa o un alcalde la posibilidad de elegir si invierto o no en tecnología”, explica Christian Cancino sobre una de las soluciones ante este problema.