Fernando Venegas y Juan Pablo Velasco hablan de Grupo Zenit, la empresa que combinó finanzas y tecnología para ayudar a los emprendedores

En una nueva edición de TXS Topic, el periodista José Miguel Furnaro conversó junto a Fernando Venegas y Juan Pablo Velasco, ambos socios de Grupo Zenit, empresa que logró mezclar tanto el mundo de las finanzas y la tecnología para ofrecer diferentes herramientas que sirven de ayuda a los emprendedores.

La idea de Grupo Zenit es la de desarrollar un negocio y emprendimiento en compañía de un grupo de expertos de diferentes áreas, “no somos una consultora, sino que buscamos dar la experiencia que tenemos y así poder guiar a las personas”, explica Juan Pablo Velasco.

A pesar de que ambos vienen de lugares muy diferentes, Juan Pablo Velasco trabajó por 16 años en la banca, mientras que Fernando Venegas se enfocó en la industria de la tecnología, ambos encontraron un punto de unión que les permitió crear Grupo Zenit y este fue el mundo de las inversiones. “La inversión formal como fondos mutuos y acciones, en promedio tiene una rentabilidad menor, cada año va cayendo. Mientras que por otro lado las startups multiplicaron por mil la inversión a quienes participan desde el inicio, a raíz de esto los clientes empezaron a preguntar cómo meterse ahí, y fue por eso que estos dos mundos se empezaron a juntar para crear algo más potente”, señalan.

La forma de trabajar de Grupo Zenit de acuerdo a lo que señalan tanto Juan Pablo como Fernando, es diferente al resto, ya que “tenemos una forma de crear valor diferentes a la manera convencional, y por eso apoyamos a diferentes emprendimientos, porque creemos que ellos también tienen una forma diferente de transmitir valor”. En línea con su forma de trabajar también va el nombre elegido para su empresa, algo que les costó mucho pero que tiene relación con sus valores.

Y es que en Grupo Zenit lo que más destaca es la forma de guiar a los emprendedores que buscan su ayuda, por eso quisieron que eso se reflejara en el nombre, explica Fernando. Fue en esta línea que llegaron a Zenit porque “es el punto más alto en el cielo desde donde estás parado, también es el zenit de tu carrera, el punto más alto y ahí queremos llegar. Llevamos tus ideas al punto más alto”, señala Juan Pablo Velasco.

Sumado a esto, la idea de que sea Grupo Zenit también tiene que ver con su forma de trabajar, ya que disponen de diferentes áreas para suplir las diferentes necesidades que puedan tener los emprendimientos. “Las diferentes áreas de negocio son sus propias empresas, no tenemos trabajadores, tenemos colaboradores que también pueden ser accionistas. Atraemos talento, gente profesional, pero que a su vez también se siente parte de Zenit”, menciona Juan Pablo Velasco.

Y esta atracción de talento se ha visto reflejada en el amplio portafolio que tienen al día de hoy, y es que Grupo Zenit según lo explican sus propios socios tuvo un muy bien inicio, algo que se ha logrado mantener en el tiempo. “Tenemos un portafolio de emprendimiento muy potente, con muchas proyección, donde hemos conectado a los emprendimientos con las diferentes necesidades que tienen, por ejemplo en el ámbito legal, mejorando inversiones, propuestas de valor, proyecciones de venta, etc, explica Fernando Venegas.

La clave de Grupo Zenit es poder acompañar a cada uno de los emprendimientos en todas las etapas del camino, desde tener solamente una idea a ya poder consolidarse como startup, todo esto a través de las diferentes herramientas que ofrecen en el ámbito legal, de finanzas e innovación.