Petar Ostojic conductor del programa Revolución Circular habla sobre la cuarta revolución industrial y los desafíos hacia futuro: “Ninguna de mis actividades la considero un trabajo”

En este nuevo capítulo de Efecto Metanoia, las conductoras Daniela Elster y Rosario González conversaron con Petar Ostojic, emprendedor, ingeniero, podcaster, pionero en economía circular y conductor del exitoso programa de TXS Plus, Revolución Circular, quien habló sobre su la cuarta revolución industrial y todos los desafíos a futuro.

Petar Ostojic es considerado uno de los pioneros en la economía circular y plantear el tema sobre la mesa, de acuerdo con lo que detalla esto proviene de su familia quienes hace más de 50 años crearon la empresa Neptuno Pumps, quienes impulsan la economía circular desde sus inicios. “Siempre estuvo un poquito en el ADN el tema de la circularidad, de aprovechar y mantener el valor de los productos y materiales”.

El descubrir que la forma de trabajo que tenían era economía circular impactó en la vida de Petar Ostojic para enfocar su carrera en esto, creando el podcast Revolución Circular, entre otros proyectos, por los que ha recibido diversos premios a lo largo del tiempo. Este trabajo ha generado un impacto positivo, lo que explica como “una pasión, yo no considero esto ni ninguna de mis actividades, ninguna la considero un trabajo, para mí es lo que respiro, lo que hago, lo que me levanto y me acuesto pensando todo el día, todo está concatenado, Neptuno Pumps, el centro de innovación y economía circular, el podcast, la generación de contenido”.

Este impacto positivo se refleja en que más personas se han interesado en la economía circular y aprender más durante el último tiempo, especialmente por el trabajo que realiza Petar Ostojic en los diferentes proyectos de los que participa y su presencia en redes sociales. Sobre esto, es que detalla que “lo que con más fuerza quiero dejar como legado es demostrar que esto es un modelo de negocios y que permite a países como Chile y otros en América Latina el subirnos a carros como el de la cuarta revolución industrial, industrializar nuestros países, generar impacto social, económico y ambiental y creo que además te permite tener esta mente como más renacentista”.

Precisamente sobre la cuarta revolución industrial, Petar Ostojic explica que esta tiene que ver con un cambio de paradigma que involucra aspectos tecnológicos y económicos. “Hoy nos atrevemos a decir que estamos en la cuarta revolución industrial, que es la unión entre el mundo físico y el digital, entre los átomos y los bytes. La diferencia de esta cuarta revolución industrial es que es una discontinuidad respecto a las tres anteriores, no es una evolución, es un quiebre particularmente por las características de las tecnologías a las que nos estamos enfrentando”.

Dentro de esta cuarta revolución industrial, es que el motor principal sería la economía circular, lo que plantea una serie de desafíos para la comunidad en general. Sobre esto, Petar Ostojic menciona que cada revolución ha tenido un impacto sobre el medioambiente, “hay un impacto sobre la naturaleza que ninguna de las tres primeras revoluciones industriales había considerado. Me atrevo a decir que la cuarta revolución industrial es el primer cambio de paradigma tecno-económico que incorpora estas variables termodinámicas y busca tener un impacto menor sobre su medioambiente”.

Teniendo en cuenta esto, y frente a la posibilidad de una quinta revolución industrial, es que Ostojic menciona que no se puede vaticinar sobre qué será, pero que es importante observar cómo vamos avanzando, los desafíos que aparecen y cómo los resolvemos como humanidad.