Felipe Barros, Investigador CECs y Académico de la USS entrega detalles de su nueva investigación sobre el metabolismo energético del cerebro

En el programa Rockstars el conductor Gabriel León tuvo como invitado a Felipe Barros, Investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs) quien explicó el eje central de su nueva investigación sobre el metabolismo energético del cerebro, la importancia de conocer este proceso y las condiciones que existen en Chile para la realización de este tipo de estudios.

Para comenzar, Felipe Barros explica que el cerebro gasta grandes cantidades de energía, esto debido al procesamiento de información que está constantemente realizando. “Nosotros lo que hacemos en cantidades grotescas es el procesamiento de información. Casi toda la información que procesamos no tiene que ver con el mundo externo, está constantemente ocurriendo para funciones inconscientes”.

Un ejemplo de esto se refleja en funciones básicas que realizamos en nuestro día a día, como levantar un peso con la mano, función para lo que ocupamos nuestro cerebro y en el que este gasta energía. “El cerebro está siempre funcionando a toda capacidad y ese flujo de información es proporcional al gasto energético”.

Por otro lado, a nivel celular este gasto de energía que realiza el cerebro ocurre en la transmisión de actividad sináptica, es decir cómo una neurona se comunica con la siguiente, lo que el cerebro realiza a través de señales eléctricas. “Cuando una neurona dispara, pasan iones de un lado hacia otro, eso es sodio que entra a la célula, y eso es gratis en términos energéticos, porque ya están acumulados. Para acumularlos para la siguiente actividad sináptica, necesitas bombear ese sodio de vuelta, entonces ese ciclo de sodio debe ser con iones, porque es rápido”.

Con respecto a la investigación liderada por Felipe Barros, algunas de las preguntas principales tienen que ver con el acoplamiento, lo que se relaciona a cuando las neuronas están silentes, es decir sin hacer nada, hasta que realizamos un movimiento y las neuronas empiezan a disparar a 40 hertz. “Eso es un cambio de 100 veces el consumo energético, cómo una neurona va a adaptarse a ese tremendo consumo de ATP, si no tiene ningún reservorio, esa es una de las preguntas fundamentales”.

Otra de las líneas de investigación es la relación entre el metabolismo energético del cerebro y las patologías neurológicas como Alzheimer, lo que Felipe Barros explica son “fallas energéticas que preceden al comienzo de la enfermedad por 20 o 30 años, cuando aparece la sintomatología es en realidad el final del proceso y que es una batalla a nivel energético desde inicios de la enfermedad”.

A pesar de la importancia de la investigación sobre el funcionamiento del metabolismo energético del cerebro, en Chile existen deficiencias que impiden de cierta forma que se pueda avanzar mejor.

Un ejemplo es el equipamiento necesario para realizar este tipo de estudios, “en general la inversión en aparatos e infraestructura en Chile es muy mala. En Valdivia tenemos dos microscopios de fotones que son de hace 20 años y ni siquiera están al nivel actual; la forma que hemos tenido de trabajar es desarrollar técnicas e instrumentos que nos permitan hacer lo que hacemos”, enfatiza Barros.