Conciencia Celeste el programa de París que busca minimizar el impacto ambiental

En el último episodio de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Fernanda Kluever gerente de sostenibilidad de París; quien explicó Conciencia Celeste y las medidas que han adoptado para disminuir el impacto ambiental que se produce por la utilización de agua en la industria textil.

Prendas con Conciencia Celeste, responde a una política de Paris que nació el año 2015 cuyo objetivo es tener una cadena de valor transparente y responsable en términos ambientales y sociales. Esto ya que la industria de la moda es la segunda más contaminante, situación que para Fernanda Kluever, gerente de sostenibilidad de París, los obliga a tomar cartas en el asunto. “Nos hacemos cargo de cara a los clientes con toda la información disponible. Ellos deben comenzar a elegir productos más responsables, pero si nosotros no les damos esa información; por supuesto que van a escoger por precio o diseño”, explicó.

Este programa, denominado sostenibilidad compartida, busca que todo el equipo de desarrollo de productos piense desde el diseño en economía circular. Fernanda Kluever aclara: “Cómo hacer que este producto no se convierta en residuo una vez que el cliente ya no lo quiera. El equipo que lo diseña, que ha sido capacitado muchas veces, sabe que esa prenda debe tener al menos un atributo de sustentabilidad”

Fernanda Kluever añadió que no sólo se trata de exigirle a los proveedores una preocupación en la confección, sino que también viene un proceso muy exhaustivo de verificación de atributos de sostenibilidad. “Existe todo un proceso detrás que venimos trabajando desde hace 6 años. Tenemos una meta para el 2025 que el vestuario sea 100 % orgánico”, subrayó.

La ejecutiva de París invitó a ingresar a la página y acceder a Conciencia Celeste para verificar cómo se ha hecho la ropa y que los consumidores sepan acerca de sus atributos. Asimismo, las prendas vienen con una etiqueta super reconocible que permiten interiorizarse acerca de la materialidad de los productos.

En esta misma línea existen otras iniciativas que en París están llevando a cabo, como, por ejemplo: “volver a tejer”, que según Kluever, busca generar productos de lana confeccionados de manera 100 % local y que cuentan con el apoyo del INDAP. “Buscamos capacitar en el hilado que es un oficio que se estaba perdiendo. Este proceso es el comienzo de la lana y es muy importante. Hoy cobra otro valor y este año hemos generado ovillos que son 100 % trazables”, aseguró.

Fernanda Kluever reconoce que lo más difícil en materia de sostenibilidad es que se debe pensar a largo plazo, sobre todo para el mundo del retail donde los resultados son para el día a día. Además, cambiar los hábitos de consumo – dijo la ejecutiva – también es un desafío lento.

Finalmente añadió que el propósito de Conciencia Celeste es invitar a que vayamos experimentando estos cambios, aunque sea de a poco. “Para la siguiente compra, trate de hacer un poco más de investigación…Mirar los reportes, por lo que es importante el tema de la trazabilidad y darle la información al cliente; que es responsabilidad de nosotros”, finalizó.