Dr. Juan Pablo Pontigo de USS explica los avances contra bacteria que afecta a salmones

En la última edición de Rockstars, Gabriel León, entrevistó al docente investigador en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Dr. Juan Pablo Pontigo, quien explicó los adelantos de una vacuna que está desarrollando contra una patología que afecta a los salmones.

Juan Pablo Pontigo, quien se incorporó a la U. San Sebastián en plena pandemia, explicó que cuando salió del colegio no tenía claro su norte profesional y que se acercó a la Bioquímica; ya que sentía que reunía una serie de materias que le acomodaban.

Sin embargo, recién en tercer año de cursar la carrera sintió que se enamoró. “Se fue dando; cada vez iban pasando más los años y más me iba gustando. Eso motivó al encantamiento de la carrera”, aclaró el investigador académico.

“Asignaturas como química y biología molecular fueron las que más me gustaron”, dijo Pontigo quien reconoció que los ramos que más le costaron fueron inmunología y microbiología. Asimismo, añadió que las vueltas de la vida son paradójicas; ya que precisamente son estas materias a las que se dedica en la actualidad.

Septicemia Rickettsial del Salmón

En relación con la investigación que lleva adelante, Juan Pablo Pontigo, informó que la Septicemia Rickettsial del salmón es una enfermedad infecciosa bacteriana que aqueja a las 3 especies más cultivadas. “Los afecta entre un 70 y 80 % y causa su mortalidad. Es la enfermedad que provoca mayores pérdidas”, subrayó.

El ciclo de los salmones va desde el agua dulce al mar y es precisamente ahí donde esta bacteria los afecta, explicó el especialista. El doctor Pontigo agregó que los síntomas que provoca en estas especies son anemia, nado errático y lesiones tanto en la piel como internas.

Los contagios de salmones infectados son abundantes. “Los estudios han demostrado que los enfermos que habitan en un mismo ambiente con los sanos; los infectan. Incluso aquellas especies que no están en cautiverio y que pasan por debajo de las jaulas también pueden contagiarse; no morir, pero si trasmitir”, señaló el bioquímico.

Explicó que por ahora no han visto que pueda ser traspasada a los humanos que manipulan las especies contaminadas. Aclaró que la bacteria fuera del mar muere. Además, señaló, que los entes fiscalizadores están constantemente monitoreando esta situación, lo que significa que ante cualquier brote se está informando de manera oportuna a la autoridad.

Finalmente, el doctor Juan Pablo Pontigo, sostuvo que en otras partes del mundo esta patología tiene un comportamiento similar al de Chile y que la puesta en marcha de la vacuna para combatirla ha registrado muy buenos avances. “Creo que vamos por buen camino, es decir mientras haya comunicación entre la industria y la investigación vamos a ir avanzando rápidamente”, sentenció.