Javier Young, Gerente Outdoors de Huilo Huilo profundiza acerca de la importancia de un turismo sustentable

En un nuevo capítulo de Efecto Metanoia, Daniela Elster y Rosario González conversaron junto a Javier Young, Gerente Outdoors de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien detalló la importancia del turismo sustentable y explicó el proyecto que realizan para la conservación de esta zona del país.

En esta línea de turismo sustentable y sostenible es que la Reserva Biológica Huilo Huilo realiza un trabajo dentro del territorio donde están ubicados, esto trabajando de la mano con las comunidades del sector como Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco.

Como explica Javier Young, estas comunidades tienen un trasfondo histórico ligado a la actividad silvícola y forestal, por lo que “la Reserva Biológica es un proyecto ambicioso en términos de transformación y darle un vuelco a esta actividad para pasar a ser un servicio turístico, algo que comenzamos hace 20 años- El principal objetivo es la conservación de la naturaleza a través del ejercicio de una actividad socioeconómica que es el turismo sustentable y la integración de la comunidad local, ambos aspectos son la esencia del proyecto”.

En detalle, la Reserva Biológica Huilo Huilo tiene una extensión de 100 mil hectáreas compuestas por dos paños, uno norte y otro sur. Acá se llevan a cabo proyectos de turismo sustentable en conjunto con la comunidad de la región, específicamente “llevar a cabo proyectos de conservación en territorio que van en dirección con la preservación y restauración de aspectos faunísticos y florísticos en sí de un territorio que fue explotado en términos forestales”.

Para entender mejor el trabajo que realiza la Reserva Biológica Huilo Huilo, Javier Young enfatiza en la diferencia entre turismo sustentable y sostenible. “El turismo sostenible es algo que como el título lo dice puede ser sostenible en el tiempo, que puede perdurar en una escala de tiempo prolongado, se centra en un análisis temporal sobre ello y lo que lo excede no entra en el concepto”.

Por otro lado, para Javier el turismo sustentable tiene relación con “diferentes variables asociadas al desarrollo de la actividad, conservando el recurso que hace posible esta actividad, como en este caso es el patrimonio natural y cultural en el que estamos contenidos”. A este turismo sustentable también se suma otra arista, que es la responsabilidad del viajero que visita las zonas rurales.

En el caso de los viajeros y visitantes, en la Reserva Biológica Huilo Huilo creen que el ejercicio apropiado del turismo sustentable y la conservación de las zonas no solamente depende de quién entrega el servicio de viaje, sino que también de las autoridades locales y de quienes visitan estas zonas. “Ser un viajero sustentable es ser un viajero con buenas prácticas asociadas al lugar que visitas, y esto tiene que ver con la preparación del viaje. La planificación del viaje es clave para ir preparado a destino, tener buenas prácticas en cuanto al impacto de la visita”.

Un ejemplo de esto tiene que ver con el buen manejo de residuos y el comportamiento en áreas silvestres, todo suma y todo es clave para generar un turismo sustentable y que además sea sostenible en el tiempo. “Sin buenas prácticas vamos agotando los recursos de los destinos”, explica Javier Young sobre los visitantes de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Para poder llevar a cabo este turismo sustentable y la correcta conservación del patrimonio cultural y natural, es que en la Reserva Biológica Huilo Huilo tienen diferentes proyectos, entre ellos Javier Young menciona “el proyecto de conservación del Huemul del Sur, y este tiene que ver con la reincorporación de esta especie, y que sea como un paragua que sirva para proteger los ecosistemas donde se desarrolla este animal que sufrió un proceso de extinción en el pasado”.

Otro de los proyectos que desarrollan en la Reserva Biológica Huilo Huilo es “la conservación de la ranita de Darwin, además de destacar la importancia de los anfibios en los bosques de Chile como indicador de la calidad de los ecosistemas. Proteger estas especies nos lleva a conservar el ambiente que nos rodea”. Finalmente, para poder concretar este turismo sustentable es que en la Reserva Biológica Huilo Huilo realizan diferentes trabajos en conjunto con la comunidad local, ya que estos son el corazón de la organización y quienes impulsan estos proyectos.

“En Fundación Huilo Huilo acercamos a la comunidad a lo que estamos haciendo a través de proyectos de capacitación y educación. Una de estas iniciativas es la Escuelita de Montaña Líderes del Bosque, donde invitamos a participar a todos los niños de las comunidades locales para que aprendan de montaña y kayakismo”, destaca Javier Young, sobre parte de los trabajos que realizan en la Reserva, y cómo pueden concretar este turismo sustentable.