Tomás Houdely de Aintech, explica el impacto del desarrollo de la nanotecnología, tanto en Chile como en el resto del mundo

En el programa Ciencia del Futuro, Daniel Silva, conversó con Tomás Houdely CEO y Founder de Aintech, centro de investigación y desarrollo de nanociencia. Se trata del más grande en Latinoamérica y cuya misión se centra en llevar soluciones que van desde lo económico hasta lo medioambiental.

La clave de este beneficio está en optimizar radicalmente los recursos naturales que se utilizan en los aditivos químicos en procesos productivos. “Hoy los procesos productivos de cualquier industria tienen una gran cosa en común, que es que se proveen de aditivos químicos para transformar su materia prima en productos de consumo”. Es en este punto donde las soluciones presentadas por Aintech juegan un rol fundamental.

Esto es porque el trabajo que realizan en Aintech consiste en “mejorar los productos, reducir radicalmente el uso de los recursos naturales y optimizar económicamente la aplicación. Esto viabiliza, desde el punto de vista del mercado”, explica Tomás Houdely sobre el trabajo realizado al interior de la empresa, que surgió a inicios del 2019 y fue creciendo durante la pandemia.

Dicho crecimiento se debe a que en Aintech trabajan en la creación de una nueva generación de activos biocidas como desinfectantes, conservantes, herbicidas, etc. “Lo que hemos logrado con estos activos biocidas es alargar la vida útil del producto una vez aplicado en una superficie”. Lo que ayudó mucho durante la pandemia, ya que fue un período en el cual se utilizaron grandes cantidades de productos como sales de amonio cuaternario, hipoclorito, entre otros, los cuales son altamente tóxicos para los humanos y el medioambiente.

Gracias al trabajo de Aintech, estos productos fueron radicalmente optimizados debido a la creación de una nueva generación de activos biocidas que desarrollaron al interior de sus laboratorios. “Estos te permiten con una sola aplicación evitar el consumo de otros productos durante una semana, esto gracias a la nanotecnología”.

No solamente se evita el consumo de otros productos durante una semana, gracias al desarrollo de Aintech, también han permitido que empresas tengan una reducción del consumo de agua, lo que es vital para el medioambiente y la situación actual de sequía que enfrentamos tanto en Chile como en el mundo. Un ejemplo de esto, es que gracias al uso de la nanotecnología, industrias del tipo alimentarias, hospitalarias y agrícolas que usan grandes cantidades de productos químicos para el control microbial, han podido reducir su consumo de agua durante los procesos productivos.

 “La industria alimentaria tiene grandes problemas con la listeria, un patógeno complejo de manejar. Para manejarlo deben hacer ciclos de desinfección, los cuales funcionan utilizando productos de limpieza que no pueden dejar residuos y luego inundan las plantas productivas de agua. Esa agua que va luego a la cañería es un agua que no es tratable, por la alta presencia de diferentes surfactantes. Otro problema es la cantidad de agua que usan para barrer estos químicos para trabajar en la producción de productos alimentarios”.

Durante estos procesos se utilizan aproximadamente 500 millones de litros de agua. Pero gracias a la nanotecnología desarrollada por Aintech, este consumo de agua es mucho menor, además la duración de los procesos de limpieza también disminuye desde una hora aproximadamente, a quince minutos. “El cliente ve que le estás resolviendo un problema y te quiere junto a él para poder seguir desarrollando nuevas soluciones que le resuelvan otros problemas”.

Para poder continuar con su trabajo, y desarrollando diferentes investigaciones y soluciones basadas en la nanotecnología, es que Aintech se considera una startup, por lo cual participan en diferentes rondas de inversión que les han permitido crecer. “Nosotros logramos cerrar la ronda semilla, de mayor valor hasta el momento en Chile, ya que fue una ronda de $8,5 millones de dólares, por parte de una firma canadiense”.

Gracias a esta inversión, es que actualmente Aintech está buscando expandirse hasta el mercado norteamericano. “Estamos súper contentos con esta ronda, ya que fue algo emblemático”, enfatiza Tomás Houdely. Además de agregar que el trabajo con nanotecnología es un desafío, ya que “lo que hace la nanotecnología es trabajar de principio a fin en la cadena de valor”.