Desafío Circular Los Ríos, la convocatoria nacional que busca a todos los emprendedores que quieran innovar y crecer en economía circular

En una nueva edición de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó junto a Rodrigo Vásquez, Coordinador del Desafío Circular Los Ríos, programa cuya convocatoria nacional está orientada a encontrar proyectos desarrollados por startups, con un enfoque que busque solucionar los desafíos que existen actualmente en la región. 

Esta convocatoria de innovación se está realizando gracias al trabajo de la Universidad Austral de Chile, y el apoyo de CORFO a través de Fomento Los Ríos, y tiene como misión buscar a emprendedores que puedan resolver mediante ideas alguna de las problemáticas que existen en la región, y que tienen que ver con economía circular.

“La Región de Los Ríos tiene un sello, una marca, ligada al tema del medioambiente, tenemos hermosos ríos, hermosos paisajes, pero también tenemos ciertas industrias o empresas que tienen dificultades para deshacerse de sus residuos”, indica Rodrigo Vásquez, siendo este uno de los principales problemas debido a lo alejada que está la zona de la Región Metropolitana, lo que dificulta la gestión de residuos.

El programa Desafío Circular Los Ríos seleccionará y financiará al menos seis proyectos presentados por emprendedores a nivel nacional, que luego deberán ejecutarse en la zona. Para esto, Rodrigo Vásquez indica que “tenemos un financiamiento semilla muy interesante de hasta $15 millones por cada idea, que sirve justamente para poder validar esa idea, como hacer un prototipo, una versión beta, si yo creo que tengo solución para cierta problemática entonces voy a gastarme esta plata en hacer un piloto para poder solucionarlo”, impulsando así la circularidad y la innovación de emprendedores.

La convocatoria comenzó el pasado 26 de marzo y se extenderá hasta el próximo domingo 23 de abril. Para elegir a las startups que participarán se ha hecho un levantamiento sobre la base de los programas estratégicos de desarrollo regional, por lo que se buscan ideas que tengan que ver con la industria de los alimentos, o rehúso de desechos, entre otros. Un ejemplo es el caso de Eco Madera Río Verde, quienes “producen mobiliario urbano en base a plásticos reciclados, particularmente de los parachoques de los autos que están botados en los parqueaderos municipales donde se va la chatarra”, explica Rodrigo Vásquez.

Si bien uno de los requisitos es que las ideas luego se realicen en la región, estas problemáticas presentes en Los Ríos pueden existir en cualquier otro lugar del país, razón por la cual la convocatoria es para startups a nivel nacional, “si les va bien pueden terminar ofreciendo sus servicios y soluciones en el resto de Chile, y por qué no, en el resto del mundo”. Además, es importante recordar que todos estos proyectos deben ir en línea con la protección climática, sustentabilidad e innovación para una economía circular.

Quienes deseen ser parte de la convocatoria Desafío Circular Los Ríos, pero aún no tienen una idea clara de en qué pueden ayudar en la región, dentro del sitio web Emprende UACH, existe un apartado llamado “¿Con qué innovar?”, en el cual se entrega una guía de algunas de las problemáticas que existen en la zona. Además, está disponible una agenda de actividades que se realizarán en el marco de este programa, del cual todos pueden participar.

“También vamos a hacer un par de visitas guiadas a ciertas industrias, ciertas empresas, para que los interesados puedan conocer de primera mano cómo es el proceso productivo de ciertos productos para inspirarse, para conocer la problemática in situ”, destaca Rodrigo Vásquez, extendiendo la invitación a todos quienes quieran participar e inscribirse hasta el próximo 23 de abril.