Desafío de Medición de Impacto Social en Chile, iniciativa que busca cuantificar el impacto que ha tenido Farmacias Fracción en diferentes comunas

En un nuevo capítulo de Made Inn Chile, Varinka Farren conversó con Javier Vega, Director Ejecutivo de Farmacias Fracción, quienes junto a Hub APTA, lanzaron el Desafío de Medición de Impacto Social en Chile, iniciativa inédita que busca cuantificar el impacto social que ha tenido Fracción con la presencia en comunas aisladas del país o vulnerables económicamente.

Para entender un poco más de esta iniciativa, es importante conocer sobre Farmacias Fracción, fundada hace cinco años con el objetivo de “mejorar el acceso a medicamentos de las personas en Chile”, esto ya que el gasto que tienen en las personas en medicamentos es bastante alto, afectando principalmente las personas más vulnerables económicamente. A raíz de esto es que “había que hacerse cargo de un problema importante que estaba instalado, y que tiene problemas bases, fundamentalmente un desnivel económico. Mercados concentrados, poca competencia, problemas de transparencia y credibilidad de este mercado”, entre otros, explica Javier Vega. A esto se suma que son más de 50 comunas en Chile que no tienen farmacias, afectando a más de 300 mil personas.

Frente a esta problemática, es que Farmacias Fracción ha logrado ayudar a los habitantes de comunas como San Pedro de Atacama, Vichuquén, Cochamó, Sierra Gorda, Empedrado, María Elena, entre otras, teniendo presencia en lugares remotos donde los principales abastecedores de medicamentos no llegan, razón por la cual era necesario medir el impacto que han tenido, y así continuar trabajando y creciendo a futuro. “Nos dimos cuenta que había una percepción muy importante de que le estábamos cambiando la vida a las personas, que estábamos generando impacto. Pero el paso siguiente es medir ese impacto, yo les puedo contar ahora la sensación de cuando las señoras nos abrazan y se emocionan, pero creo que eso hay que llevarlo a una metodología, hay que medirlo, porque si se mide puede tener más visibilidad, más impacto y acceso a más recursos”, detalla Javier Vega sobre las razones que los llevaron a trabajar con Hub APTA para crear el Desafío de Medición de Impacto Social en Chile.

Es en esta línea es que la iniciativa tiene como propósito buscar a representantes de la academia y la innovación a nivel nacional, para que sean parte de la medición que ha tenido Farmacias Fracción en diferentes comunas y localidades del país, y así poder continuar creciendo y mejorando el acceso a medicamentos para todos los habitantes. “Por eso nos juntamos con ustedes, con Hub APTA, y queremos medir el impacto. Queremos invitar a las universidades, a los centros de formación técnica, a las consultoras que tienen metodología, que saben medir el impacto, en este desafío, que nos acompañen a medir el impacto, y luego de eso contarle al mundo y al país lo que estamos haciendo”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de SQM, quienes en conjunto a Farmacias Fracción implementaron la primera farmacia comunitaria en San Pedro de Atacama, junto a la ayuda del municipio, mejorando así el acceso a medicamentos no solamente de los habitantes de la comuna, sino también de seis localidades cercanas que no contaban con una farmacia. Quienes estén interesados en participar de Desafío de Medición de Impacto Social Chile, pueden encontrar toda la información necesaria en el sitio web de Hub APTA.