Periodista relata los casos más comunes de estafas y engaños digitales en Argentina

Son nueves los casos reales ocurridos en Argentina, donde el periodista Sebastián Davidovsky, especialista en tecnología, explica cómo los delitos conocidos como el grooming, hackeo, phishing y ransomware, afectaron a diversas personas. Los casos sirven para conocer cómo operan estos estafadores, cómo funcionan los engaños y cómo se debe estar prevenidos para evitarlas.

Para contextualizar: El grooming, es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, niño o adolescente a través de internet. Por otra parte, está el hackeo, que es cuando otra persona desconocida y sin autorización, accede al control de tus redes sociales, correo electrónico, computador, notebook o teléfono celular.

Siguiendo en lo mismo, está el phishing, quees una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria a cualquier usuario. Finalmente, está el ransomware, que es un tipo de malware o código malicioso que infecta e impide la utilización de equipos o sistemas.

En conversación con Santiago do Rego, de Circuito Argentina, el comunicador Sebastián Davidovsky explica parte de su trabajo editorial, pero también adelanta cuáles son las principales estafas hoy en día y cómo la IA ha ayudado a hacer más reales estos engaños. “Los seres humanos somos vulnerables emocionalmente. Eso lo aprovecha el estafador”, comenta el periodista argentino.

Principales formas

Los estafadores digitales ocupan diversas formas de engañas a las personas. Y una de las principales tiene que ver con las necesidades. ¿Cómo así? “Todos tenemos una necesidad, por lo tanto, el timador se aprovecha de eso. Principalmente, por Internet, actúa dadas las falencias económicas o la falta de trabajo de los individuos”, adelanta.

Con esa visión, los estafadores ofrecen ganar dineros extras por la web y terminan usurpando datos y obteniendo montos de dineros dada la ilusión de la gente. “Por ejemplo, por Instagram o sitios webs que dicen trabajar con Mercado Libre o Amazon, los estafadores hacen pagos de comisiones por ayudar a vender un producto. Primero, devuelven los montos pequeños, pero cuando las inversiones de las personas son mayores, desaparecen del sistema”, indica Sebastián Davidovsky.

El comunicador dice que en Argentina hay muchas denuncias por este tipo de robos digitales. Otra de las formas de obtener dinero ilegal, es a través de sitios que promocionan fake news, algo de moda, principalmente en épocas electorales. “En la web aparecen páginas con nombres periodísticos pero que son asociadas a personeros políticos, pero nadie sabe quién las gestiona o quién las paga”, agrega. Muchas de estas noticias están desarrolladas con IA.

El periodista Sebastián Davidovsky hoy está buscando más información para poder sacar la segunda edición de su libro, pero con temáticas diversas. Dice que la necesidad de las personas hace lo que quieras amplificar y ahí los estafadores construyen diversas narrativas. Pero que además está enfocado en descubrir la ruta del dinero de los sitios web de fake news en Argentina.