Barbarita Lara y Andrea Obaid recibieron importante reconocimiento internacional

Con mucho orgullo y con el corazón lleno de satisfacción, las comunicadores de TXS Plus, Barbarita Lara y Andrea Obaid, recibieron importantes reconocimientos internacionales. Las conductoras de Tech and the City y TXS Health, respectivamente, ponen a Chile, y a las mujeres en particular, en una vitrina especial que sirve para motivar a las nuevas generaciones.

La investigadora Barbarita Lara Martínez fue destacada por el metro de Londres y la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, al reemplazar una estación de la extensa línea con su nombre. “No es algo que haya postulado. Hace un tiempo me pidieron permiso para usar mi nombre. No era algo 100% seguro, así que me siento muy honrada por este reconocimiento”, indica la ingeniera.

El nombre de la profesional viñamarina aparece junto a otros grandes de la ingeniería mundial como Leonardo Da Vinci, Lord William Armstrong, Ada Lovelace, Dame Jo da Silva, Barbara Sabey y Rebecca Shipley. Finalmente, 274 fueron los ingenieros mencionados. “Es un reconocimiento muy grande, ya que te posicionen como ícono de la ingeniería es bien potente”, agrega.

Sobre el valor que se le da a la ingeniería en nuestro país, Barbarita Lara señala que “no lo valoramos ni lo entendemos”. Y añade: “La tecnología es una técnica para solucionar un problema con ingenio y los ingenieros podemos hacer cualquier cosa. La ingeniería es esencial para que el mundo cambie y encontrar la solución a los problemas de la humanidad”.

La investigadora hace un llamado para que más niñas y mujeres estudien carreras STEM. “El mensaje es que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas están en todo el universo. Estamos creando diversas cosas gracias a estas carreras. Pero necesitamos muchas más mujeres que creen nuevos modelos de IA, discutan los avances científicos y aporten con modelos matemáticos”, sentencia Barbarita Lara.

Premio al periodismo científico

Por su parte, la destacada periodista Andrea Obaid obtuvo el premio Eric y Wendy Schmidt de 2023, gracias a la excelencia en la comunicación científica. Principalmente, el galardón fue reconocido por la realización de los programas Cocina Lab y Chilenautas. Estos prestigiosos premios reconocen a periodistas científicos, científicos investigadores y comunicadores científicos que han desarrollado trabajos creativos y originales para comunicar temas y avances en ciencia, ingeniería y medicina.

Los ganadores serán homenajeados durante un taller al que solo se podrá acceder por invitación y un evento de reconocimiento los días 11 y 12 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. A Obaid, la destacaron como: “aprovecha el conocimiento de los científicos chilenos y las vías culturales para hacer que la ciencia compleja sea accesible y deliciosa. Su voz tiene un impacto increíble, mostrando cómo la ciencia se entrelaza con la vida en Chile”.

“Estoy súper emocionada por recibir un premio de esta categoría. Es como haber ganado el Oscar de la comunicación científica. Es la primera vez que se le entrega a una chilena y a una periodista de Sudamérica. Esto no solo reconoce mi trabajo, sino que a todo el trabajo que se está haciendo en el país”, indica Andrea Obaid.

La comunicadora destaca a Cocina Lab, programa que se transmitió por TVN y NTV, donde se acerca la cocina a las personas a través de la ciencia. Por su parte, Chilenautas, fue un programa que se emitió en Canal 13 Cable y la cadena internacional Amazon Prime, y aborda la astronomía de forma transversal, inspirando a la fotografía, el arte y la música.

“Traté de mostrar periodismo científico en televisión de una forma dinámica y entretenida. Este reconocimiento pone a Chile en el centro de la ciencia mundial. Necesitamos más medios que hablen de ciencia, tecnología y salud. Y, además, necesitamos más espacios y más periodistas especializados. Además, con urgencia, mejores políticas públicas en divulgación científica”, enfatiza Andrea Obaid.