Ciberseguridad: Su importancia en el mundo de la era digital

En el último capítulo de Mundo Fintech, el periodista Eduardo Castillo, conversó con Richard Borquez, CEO de E-Virtus una empresa perteneciente al holding Tres60, con quien analizó la ciberseguridad en un mundo cada vez más digitalizado.

E-Virtus es una Startups con foco en Inteligencia Artificial aplicada a la ciberseguridad. Ofrecen herramientas tecnológicas que brindan soluciones que permiten que estés protegido en todo momento frente al cibercrimen. El motor AI-Virtus se encuentra diseñado para todo tipo de industria.

Para Richard Borquez lo primero que debemos entender es qué significa que una empresa se digitalice. “Se trata de llevar todos los procesos a la digitalización, es decir cuando por ejemplo la mesa de atención funciona de esta forma, logramos mejorar la experiencia del cliente”, explicó.

El CEO de E-Virtus aseguró que esto genera que la imagen de la compañía mejore, sin embargo, al entrar en este proceso también permite que se esté más expuesto a nivel de ciberseguridad.  Añadió que la pandemia puso a prueba a grandes comercios que vieron como sus plataformas no estaban preparadas para afrontar la gran demanda de hacer compras online.  

Asimismo, Richard Borquez, agregó que antes de los confinamientos prolongados producto de la crisis sanitaria, el trabajar digitalmente de manera presencial hacía que el perímetro nos protegiera, lo que claramente cambió una vez que comenzamos a laborar en nuestras casas. “Tu notebook estaba dentro de los límites de la empresa, por lo tanto, lo que te protegía era el perímetro de tu compañía. Hoy eso no existe ya que estas trabajando en tu casa y si se te cae el cable operador te conectas desde el teléfono o vas a un café cercano…Lo que haces es aumentar la superficie de ataque para un ciberdelincuente”, aseveró.

Con relación a las redes de datos con que funciona Internet, Borquez, manifestó que con la evolución de los procesos hoy se necesita consumir los datos que allí se producen; lo que inevitablemente la convierten en superficies de exposición de ataques.

Afirmó que para generar un plan de acción que permita evitar eventuales ataques, es importante priorizar. “Tenemos un departamento de investigación que es muy fuerte, donde desarrollamos soluciones de ciberseguridad. Hace un par de semanas liberamos una plataforma gratuita para nuestros clientes que funciona con muchos controles y herramientas que muestran un gráfico de riesgo donde se puede detectar cuales son los puntos para mejorar”, declaró.

E-Virtus atiende estas necesidades de seguridad con distintos modelos de comercialización, acercando de esta forma la ciberseguridad a empresas de todo tipo y tamaño. E-Virtus es parte del holding Tres60 y está compuesta por profesionales con más de 20 años de experiencia en el mercado.