Carolina González, directora de CORFO entrega detalles de la iniciativa Súmate a la Acción Climática, encuentro que busca conectar a actores del área de la ciencia, tecnología e innovación

En este nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh recibió a Carolina González, directora de la Unidad de Innovación Sostenible de la Gerencia de Innovación de CORFO, quien entregó detalles sobre la iniciativa Súmate a la Acción Climática.

El origen de Súmate a la Acción Climática surge a raíz del actual mandato que existe para promover la investigación, desarrollo e innovación orientadas a la descarbonización y el cambio climático, esto con “el objetivo de poder alcanzar un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible para el país. En ese sentido CORFO tiene una responsabilidad súper importante sobre sus hombros, entendiendo que es la gerencia de comercio productivo, por lo tanto es imperativo comenzar a trabajar fuertemente”, explica Carolina González.

Para potenciar esto es que nace la iniciativa de Súmate a la Acción Climática, encuentro virtual que se realizará el próximo jueves 3 de noviembre de forma gratuita, y que busca unir a actores de diferentes áreas que tengan proyectos e ideas en común. ”Esperamos que puedan participar empresas de todos los tamaños pero que tengan una necesidad y un bichito de querer desarrollar proyectos de alta sofisticación tecnológica, que tengan un componente de innovación y alto componente de investigación y desarrollo.

Asimismo, González, agregó que no sólo esperan que sean las empresas las que participen sino que también están convocados a la cita otras instituciones. “También están invitados los centros de innovación y desarrollo, la academia y otras entidades que puedan generar este círculo virtuoso en torno al desarrollo de proyectos que aporten a las temáticas de descarbonización y cambio climático”, aclaró la experta.

Al ser desarrollada de forma virtual, Súmate a la Acción Climática tendrá diversas salas de conversación, además de contar con charlas magistrales sobre temas como energías renovables y electromovilidad, a cargo de la experta Mónica Araya. “La idea principal es que después de esta charla magistral vayamos motivados todos a cada una de nuestras salitas virtuales, pero estas salas son temáticas, por lo que es súper importante que cuando se inscriban detallen que quieren desarrollar un proyecto en tecnologías del agua por ejemplo, entonces tenemos para ustedes una mesa de tecnología del agua”, explica Carolina González, agregando que son aproximadamente 10 temáticas diferentes a tratar, como electromovilidad y soluciones basadas en la naturaleza, entre otras.

Quienes deseen inscribirse podrán encontrar detalles de esta iniciativa en el sitio web Innova Impacta, en el banner Súmate a la Acción Climática, donde se podrán inscribir. Sumado a esta iniciativa, desde CORFO están trabajando desde hace un tiempo en “temáticas asociadas a la innovación de triple impacto, lo que queremos nosotros es que las empresas puedan desarrollar proyectos de innovación, pero que tengan además del impacto económico, un impacto social o ambiental. Entonces ya comenzamos este cambio de switch a través de promover modelos de desarrollo de modelos más circulares, cambiando un poco la mirada de las empresas”, detalla Carolina González sobre el trabajo corporativo que están realizando desde CORFO para continuar con el desarrollo sustentable del país, así como cumplir con las metas de carbono neutralidad.