Jan Rusch, co-fundador Grupo Tus Máquinas: “Nuestro propósito es generar más conexiones, y que esas máquinas estén en las faenas operando de forma simple, innovadora y eficiente”

En esta nueva edición de  Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes entrevistó a Jan Rusch, co-fundador del Grupo Tus Máquinas, el primer Marketplace de Latinoamérica especializado en arriendo, compraventa y financiamiento de maquinaria pesada.

El trabajo de Grupo Tus Máquinas ha sido un verdadero caso de éxito en el rubro de las maquinarias, siendo creado por dos inversionistas sobre los 50 años que decidieron arriesgarse con un proyecto de portal tecnológico especializado en el arriendo, compraventa y financiamiento de máquinas. “Creo que parte del éxito tiene que ver con que somos bastante maduros, somos varios ejecutivos, exejecutivos y los fundadores que ya tenemos varios años en esta industria de la minería, de la maquinaria, de la tecnología, y eso es un elemento bien central”, inicia explicando Jan Rusch.

La gestación de Grupo Tus Máquinas se produce gracias a la larga carrera de sus fundadores en la industria de la maquinaria, trabajando en diferentes áreas, pero adquiriendo experiencia de cómo funcionaba el mercado y qué buscaban los clientes. “Una cosa que sabemos muy, muy bien es de máquinas, somos fierreros puros y somos expertos en tecnología y esa combinación nos hizo bastante únicos y partimos en abril del 2020, declaran cuarentena y nosotros estábamos subiendo la plataforma”.

Si bien inicialmente el enfoque de Grupo Tus Máquinas era solamente el arriendo de estas, al ir desarrollando la relación con los clientes pudieron darse cuenta que las mismas personas que buscaban arrendar una máquina también querían comprar, o viceversa. A raíz de esto el paso siguiente fue incluir el financiamiento dentro de sus servicios, entendiendo que no todos aquellos clientes que querían comprar máquinas contaban con el dinero en el momento. “Ahí el mercado financiero está tan complejo, cualquier cosa que suene a construcción la máquina se tranca, y decidimos armar financiamarket, que conectamos financiamiento con máquinas, ese es el paraguas y nuestro propósito es generar más conexiones, y que esas máquinas estén en las faenas operando de forma simple, innovadora y eficiente”, detalla Jan Rusch.

Esta experiencia de sus fundadores es uno de los elementos diferenciadores de Grupo Tus Máquinas de otros competidores en el mercado, teniendo el conocimiento necesario para poder orientar a sus clientes. Gracias a este trabajo es que ya no solamente se encuentran operando en Chile, sino que también pudieron dar el salto al extranjero, específicamente en Perú y Colombia, esto “siempre buscando socios locales, porque también este es un negocio relacional, es un negocio que hay que entenderlo, que lo estamos digitalizando y optimizando, porque los clientes cuando te piden una máquina esperan que el que esté al otro lado sepa lo que está haciendo, esto no es un Marketplace para comprar papas fritas, el que arrienda un bulldozer o una excavadora y entra en la faena, quiere saber que ese equipo funciona”.

El crecimiento tanto ahora como a futuro ha sido posible en parte a que han ganado cuatro financiamientos por parte de CORFO, algo que Jan Rusch destaca y agradece, agregando además que fueron elegidos por la Cámara Chileno Alemana como la startup del año. “Es bueno enfatizar el trabajo en equipo, porque esos reconocimientos no son de los dos fundadores, es un equipo que estamos en todo esto juntos”.

Uno de los principales desafíos que tiene Grupo Tus Máquinas es el poder estar constantemente cerca de sus clientes para poder entender sus necesidades, visitando las faenas y conociendo el ambiente de trabajo. “Estamos prontos a lanzar un sistema para gestionar máquinas, dicho simple, chao Excel. Excel es una muy buena herramienta, pero hay cosas que hay que tener más sistematizadas en una forma empática con los clientes que es usuario de máquinas, porque no sacamos nada con hacer un desarrollo súper sofisticado si a la persona que lo va a usar no le es familiar”.