Fundadores de consultora ImplementaSur explican cómo entender y aplicar la acción climática en nuestro día a día

En Efecto Metanoia, Daniela Elster, conversó con Rodrigo García y Gerardo Canales, ambos fundadores y directores de la consultora ImplementaSur  cuya experiencia trabajando en el área de desarrollo sostenible, les ha permitido asesorar a empresas y a diferentes gobiernos para implementar políticas orientadas a enfrentar el cambio climático.

ImplementaSur, se preocupa que la gestión realizada con sus clientes tenga un enfoque más práctico para combatir la crisis climática. “Buscamos plasmar una institución de liderazgo técnico, que sea un semillero de talentos”, señaló Rodrigo García, uno de sus directores y fundadores.

Esta idea de llevar la gestión de ImplementaSur más a lo cotidiano nace por el difícil momento que estamos atravesando a nivel mundial en el marco de la crisis climática. “Estamos en una situación de urgencia, en junio se cumplen 30 años de la cumbre de Río donde se empezó a hablar de lo que tenía que ocurrir para enfrentar la crisis, sin embargo, estos últimos años han sido con más emisión de gases de efecto invernadero, nos falta acción” explicaron los expertos.

Para poder ayudar a sus clientes y que sepan dónde están en términos de cambio climático y que amenazas enfrentan, es que en ImplementaSur cuentan con un plan de tres fases. “Se comienza con el diagnóstico, es una primera oportunidad para saber qué hacer, es un proceso de aprendizaje. Luego viene el proceso de orientación que tiene que ver con acercar el cambio climático a las organizaciones y por último tratamos de ver qué oportunidades tienen las organizaciones para realizar una acción climática al mismo tiempo que se aumenta el valor de la organización”, añadió Rodrigo García.

Un ejemplo de este trabajo que realiza ImplementaSur es el realizado con uno de sus clientes que corresponde a una industria de acero. De acuerdo con lo mencionado por Gerardo Canales, es uno de los sectores más vulnerables en el proceso de transición de disminuir las emisiones de carbono dentro de la economía nacional. Para esto es que los “los ayudamos a cuantificar emisiones de gases de efecto invernadero, a crear un inventario de estas y crear una trayectoria de reducción de emisiones”, especificó Gerardo Canales.

Otro caso aún más cotidiano, es que el proyecto que realizó ImplementaSur con ayuda financiera del gobierno canadiense, el cual buscaba apoyar a Chile a cumplir sus metas de reducción de emisiones en el sector de residuos. En este sentido, Rodrigo García, sostuvo que trabajaron con diferentes agentes, incluido municipios, creando un plan de comunicación para poder aterrizar esta problemática y así llegar a la gente.

En esta línea se enfocaron en la alimentación, qué pasa con los residuos de lo que consumimos, más del 50% de los residuos son orgánicos y es un tema que está oculto. “Los desechos orgánicos generan metano, que tiene un impacto muy potente en el calentamiento global. Una acción tan simple como compostar la basura es algo que puede tener un impacto muy alto, cada uno de nosotros puede tener un comportamiento acorde al desafío. Todos debemos entender dónde tenemos oportunidades en el día a día”, subrayó García.

Para ellos como ImplementaSur es importante poder enfatizar en el presente los riesgos que existen sobre el cambio climático, y crear acciones inmediatas sobre estos.