Bernardita Ortiz, Gte. Gral. de Patagonia Circular, visibiliza los grandes desafíos del reciclaje en la Región de Magallanes

En la última edición de Nuestro Planeta, su conductor Marcelo Lagos tuvo la oportunidad de conversar con Bernardita Ortiz, quien es la Gerente General de Patagonia Circular, empresa a cargo de la primera planta de reciclaje en la Región de Magallanes, quienes se han hecho cargo del desafío que conlleva implementar una economía circular en una zona que no posee las condiciones óptimas para reciclar.

Durante el último tiempo la región ha crecido bastante en términos de población, ya sea por empresas que se han instalado en la zona, además de la creciente cantidad de turistas que visitan lugares como Torres del Paine. Esto ha hecho que se generen más residuos pero que no existan formas de reciclar. “Hay dos empresas que recogen residuos, pero no hay plantas recicladoras. Más del 64% de estas se concentra en la Región Metropolitana”, explicó Bernardita Ortiz, visibilizando un nuevo problema originado por la centralización del país.

Fue a raíz de esta ausencia de puntos de reciclaje en contraste con el interés de las personas por dar un mejor uso a sus residuos que nació Patagonia Circular.

Bernardita Ortiz indicó que cada vez hay más gente interesada en reciclar, porque se han dado cuenta de cómo los residuos están presentes en su entorno, especialmente el plástico. “Es multifactorial la conciencia, la gente se da cuenta al salir de la ciudad que hay muchos microbasurales, los plásticos están dispersos por toda la naturaleza, hay un complejo manejo de vertederos, todo esto lo ha visto la gente”, aclaró.

Es la misma naturaleza la que da cuenta del alza en la contaminación que se ha visto en la zona, ya que los fuerte vientos provocan que desechos como el plástico que son más ligeros se puedan encontrar en diversos puntos de la naturaleza como ríos o lagos y también el océano, donde su tiempo de degradación es mayor.

Por esta razón es que Patagonia Circular se ha enfocado en el reciclaje de plásticos. “Fue lo primero que vimos, son los residuos que más contaminan y están más presentes en el medioambiente. El plástico no es malo, pero lo usamos de mala forma. Por ejemplo la botella pep la desechamos, pero no sabemos la cadena que hay detrás de esa botella, no se sabe que para tomar una botella de agua hay que gastar tres litros antes”, sostuvo Ortiz.

Por la alta presencia de plásticos, es que Patagonia Circular trabaja con residuos tipo 2, tipo 4, 5  6 los que se pueden encontrar principalmente en envases de alimentos no perecibles como fideos, galletas y elementos de higiene como botellas de shampoo, entre otros.

Para poder hacer lo máximo con este trabajo, es que crearon una alianza junto a otra empresa, HIF, empresa de hidrógeno verde que están encargados de descarbonizar y generar energías limpias. “Ellos entran como socios, queremos desarrollar acciones que tienen que ver con cómo trabajamos con territorios y generar cultura con y para la ciudadanía, tiene que ver con educación medioambiental, ser un impacto positivo para el medioambiente”, enfatizó Bernardita Ortiz sobre la alianza entre Patagonia Circular y HIF quienes trabajan en el primer piloto de hidrógeno verde para la zona.