Andrea Voto-Bernales, directora de educación para A. Latina de Victoria explicó los desafíos que su gobierno tiene para la región

En un nuevo capítulo de Tech and the City, Barbarita Lara, contó con la presencia de Andrea Voto-Bernales, directora de educación para América Latina del gobierno de Victoria, Australia, quien se refirió al desarrollo de su trabajo en esta parte del mundo.

Con el fin de contribuir al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para enfrentar los desafíos educativos de América Latina, ocho empresas australianas proveedoras de plataformas tecnológicas y soluciones educativas digitales, llegan junto al Gobierno del estado australiano de Victoria para impulsar un programa que busca democratizar la educación post–pandemia a través de un ecosistema de innovación de clase mundial.

“Desde fines del 2020 estamos apoyando alrededor de 12 empresas de tecnologías para la educación (Edtech) de Victoria a ingresar al mercado latinoamericano. Se trata de la tercera iniciativa que hemos llevado acabo en la región. Algunas de las empresas que nos han acompañado son: Edsmart que es un sistema de gestión de estudiantes y Nelnet gestión de pagos eficaces; todo a través de plataformas digitales”, explicó Andrea Voto-Bernales, quien agregó que también cuentan con compañías dedicadas a la educación.

Asimismo, la experta, informó que también están empresas como:  Cahoot y Didasko, enfocadas en la capacitación de profesionales que deben adquirir nuevas herramientas para la irrupción del nuevo mercado laboral. “Se estima que un billón de personas necesitará adquirir nuevas habilidades para el 2030. Estamos viendo una proliferación de empresas de tecnología que brindan programas para fortalecer habilidades para que profesionales se vuelvan competitivos en esta nueva era que nos estamos enfrentando”, recalcó Voto-Bernales.

En esta segunda versión de la Misión Comercial Virtual Edtech de Australia en la región, las compañías darán a conocer herramientas de transformación digital que permiten alcanzar mejores resultados de aprendizaje a nivel escolar, educación superior y nivel corporativo, eliminando la barrera de la presencialidad.

Las empresas Edtech australianas colaborarán con líderes educativos de México, Colombia, Chile, Brasil y otros países de la región, para abordar los principales desafíos en la enseñanza que enfrenta América Latina. Se presentarán plataformas de e-learning, sistemas de evaluaciones en línea y programas de gestión de estudiantes que facilitan los procesos de aprendizaje frente a contingencias de gran envergadura.

Además, darán a conocer softwares para mejorar el proceso de captación de estudiantes, alertar sobre posibles deserciones, fomentar la retención de alumnos y universalizar el conocimiento del idioma inglés. América Latina fue considerada como plaza prioritaria de esta misión ya que la región sufrió un cierre masivo de escuelas durante la pandemia de COVID-19 y, según organismos multilaterales, el sector educativo latinoamericano fue uno de los más golpeados a nivel mundial.