Dra. María Inés Barría: “En ciencia puedes tener muchas ideas, pero sin recursos no es fácil”

En el programa Rockstars Gabriel León conversó con la Dra. María Inés Barría, bióloga de la Universidad Católica, doctora en ciencias biológicas con mención en microbiología de la Universidad de Chile y que actualmente trabaja como investigadora en la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián en su sede en Puerto Montt. Su trabajo se centra en una investigación sobre el virus Hanta.

Dentro de los aspectos más complejos del trabajo de la Dra. María Inés Barría está la infraestructura en la que deben desarrollar su actividad, ya que, en Estados Unidos, contaban con todo el equipamiento necesario. “Algo que fue un choque al momento de llegar acá donde deben trabajar con lo justo y necesario. A veces necesitamos equipo que ni siquiera está en Chile o específicamente en el sur”, confesó la docente.

Estas diferencias y falta de instrumentos se hacen aún más evidentes debido al trabajo que está realizando, una investigación sobre el virus Hanta, enfermedad que es extremadamente local, razón principalmente por la que deberíamos tener una cura y mejores bases para generar inmunidad.

Sin embargo, María Inés Barría, ha podido realizar descubrimientos bastante interesantes. “Encontramos respuestas interesantes pacientes que tuvieron la enfermedad hace más de 14 años, y aún generan anticuerpos. Cosas así generan que tengamos más preguntas que respuestas, pero es lo interesante”, indicó.

Además, relató que son pioneros en el trabajo que están realizando, ya que antes se habían hecho algunos experimentos con animales. “Uno de nuestros intereses y por eso estudiamos la respuesta inmune es porque estas nos dan claves para crear mejores vacunas y ver que anticuerpos funcionan”, detalló la doctora Barría.

Entre las respuestas que buscan para crear algo que pueda ayudar a una gran parte de la población del país, existe otra limitación que es el financiamiento, algo que ya ha debido experimentar la Dra. María Inés Barría junto a su equipo. “Es clave entender la inmunidad tan duradera, pero aún no tenemos financiamiento para verlo. En ciencia puedes tener muchas ideas, pero sin recursos no es tan fácil”, sentenció.