Dra. Vreni Häussermann: “Existe tensión entre el interés económico y la protección de las especies”

En este episodio de Rockstars, el conductor Gabriel León tuvo la oportunidad de conversar con la Doctora Vreni Häussermann, bióloga y doctora investigadora en la Universidad San Sebastián, quien realizó más de 45 expediciones en la Patagonia en la búsqueda de corales de aguas frías, especie que generalmente se encuentra en las profundidades del océano pero que acá en nuestro país mantienen un ecosistema a sólo 25 metros de profundidad.

“Fue impresionante querer ver si acá hay más lugares con corales, en los fiordos de la Región de Los Lagos hay, corales de aguas frías, algo que no se ve acá o en el resto del mundo”, explicó la Dra. Vreni Häussermann, quien dijo que el viaje no fue fácil, ya que se necesitan muchos recursos para poder viajar en lanchas por semanas.

Dentro de sus primeras expediciones en la Región de Los Lagos descubrieron más de 1500 especies por metro cuadrado, un hallazgo inesperado y desconocido. Sin embargo, en la zona central de la Patagonia no tuvieron la misma suerte, pero era algo que esperaban por las condiciones climáticas. “Era lógico que las condiciones de la Patagonia central no podían ser fuentes de corales. Pero después de expediciones se sabe que la especie vive en toda la Patagonia, pero solamente está presente entre fiordos”, relató Häussermann

A raíz de este descubrimiento, la especialista, también se enfrentó a los intereses por parte del Estado para proteger esta especie, chocando el aspecto económico de la zona versus el cuidado del ecosistema. “Existe una tensión entre el interés económico y la protección de las especies. Claramente la conciencia está mejor que antes, pero desde el público. Todavía hay conflicto entre la actividad económica y la conservación”, subrayó Häussermann.

En esta misma línea, destacó que los daños económicos son a corto plazo, mientras que los beneficios son a largo plazo. “El gobierno piensa en sus 4 años, algo que pasa acá en Chile y en todo el mundo”, indicó la Bióloga de la USS.

Sobre esto explica que es mejor pensar en la conservación del ecosistema, y no en el interés económico que puedan existir en las diferentes zonas donde existen estas nuevas especies.

Vreni Häussermann aprovechó el espacio para hablar sobre el impacto climático en la Patagonia. “Hay gente cosechando mariscos, hay gente pescando, hay de todo por lo tanto todo tipo de cambio climático es difícil de determinar”, concluyó.  

Producto de sus descubrimientos, y de haber tenido la oportunidad de explorar zonas desconocidas de la Patagonia, hizo un llamado a la protección de estos ecosistemas por sobre los intereses económicos que puedan existir. Especialmente teniendo en cuenta que los resultados de la expedición de la Dra. Vreni Häussermann fueron especies que no existen en otros lados del mundo.