Mario Durán de SIPROL explicó las claves para anticiparse a catástrofes naturales mediante sensores

En el programa Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, tuvo como invitado a Mario Durán, director científico de SIPROL Group, empresa de ingeniería e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

SIPROL proporciona, tanto en Chile como en el extranjero, servicios, asesoría, consultoría y estudios de alto nivel en ingeniería y ciencias, relacionados con clima marítimo en zonas litorales y meteorología en la superficie continental.

Mario Durán, que también es académico de la Universidad de Concepción, señaló que una de sus principales preocupaciones es la crisis hídrica. “Hace 5 a 10 años atrás ya se había dicho. Ya había indicios que no son números al aire, que tienen evidencia científica de qué esto iba a ocurrir”, enfatizó.

“Hoy día, desde la escala macro, mundial, gobierno, Estado, provincia, región o comuna; es posible tener información del pasado, presente y futuro; de modo de hacer un manejo y control de territorio que te permita en varios escenarios tomar buenas decisiones”, agregó Mario Durán; quien sostuvo que las catástrofes van a ocurrir, pero que uno puede de modo antrópico anticiparse a aquello.

La información que provee SIPROL es generada “in house” por una herramienta tecnológica, la cual resuelve por completo y de manera precisa fenómenos de circulación atmosférica, lo que permite describir la meteorología en toda su complejidad en zonas continentales y oceánicas, así como la generación y la propagación del oleaje, además de la gestación de corrientes litorales.

Durán explicó que SIPROL nació a fines de la década de los 90, como la suma de las ganas de un grupo de personas cercanas a la ciencia que detectaron que nuestro país y la región, debían tener sistemas de información en el ámbito de la geofísica, geomecánica y geotecnia. “La ciencia aplicada, es decir aquella que se hace cargo de los problemas gordos de nuestro país, es capaz de usar tecnologías de frontera para definir sensores virtuales 4 dimensionales”, detalló.

El académico explicó que cualquiera de estos sensores puede ser desarrollado por nosotros, lo que permitiría grandes beneficios. “Cuando uno logra que estos sensores virtuales trabajen y pongan alguna instrumentación física de muy buena tecnología y que entregue buena data, podríamos tener el mundo en las manos”, sentenció Mario Durán.

SIPROL incorpora ciencia de frontera y tecnología de punta, considerando estándares reconocidos por la comunidad científica internacional. Además, incluye aspectos no lineales y estocásticos de los fenómenos físicos presentes, abordando diversos escenarios que el Cambio Climático está generando en el planeta.