Andreas Muckenfuss de Fundación CRISP entrega detalles del proyecto PRESENTES

En un nuevo episodio de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Andreas Muckenfuss, fundador y director ejecutivo de la Fundación CRISP, ONG que está desarrollando, junto a otras organizaciones, el proyecto PRESENTES: Adolescentes para el Proceso Constituyente.

Esta iniciativa busca promover la participación de niños/as y jóvenes en el actual proceso constituyente. Según Andreas Muckenfuss, lo que está ocurriendo en Chile tiene un impulso e impacto, tanto a nivel regional como internacional. “Es súper innovador, es algo que el mundo no ha visto de esa forma o que no existe en un ejemplo comparable en otra parte. Entonces, así como existen muchas cosas nuevas, hay muchos desafíos”, aseguró.

Andreas Muckenfuss, fundó CRISP en 2007. Desde ese año, la organización ha desarrollado e implementado numerosos proyectos en el campo de la transición democrática. Su relación con Chile se remonta hace 20 años cuando realizó una pasantía en la población La Pincoya. Luego de los sucesos del estallido social en 2019 y cuando se popularizó la consigna Chile Despertó, señaló que por fin estaba ocurriendo, ya que era difícil aguantar toda la desigualdad que hay en la sociedad chilena.

“Uno se preguntaba cómo aguanta la gente aquí y observando los hechos ocurridos con el estallido social, salió la idea de qué Chile tendría una nueva constitución. Yo me fijé en los detalles; de cómo lo van a hacer…Pero, qué pasará con todos los menores de edad qué no pueden participar en el referéndum; cómo van a lograr incluir sus opiniones y expectativas en la nueva constitución”, se preguntó el director ejecutivo de la Fundación CRISP, Andreas Muckenfuss.

Explicó que como ONG siempre han utilizado metodologías educativas interactivas. “Estamos especializados en una metodología que se llama juego de simulación, donde los mismos participantes asumen un rol para solucionar un conflicto”, detalló Muckenfuss.

Desde septiembre de 2021 están implementando talleres interactivos de simulación (presenciales y online) en todo el país, en que jóvenes de entre 9 y 17 años, participan expresando sus opiniones e ideas para el proceso constituyente.

El proyecto busca llegar a cerca de 900 niños, de todo el territorio nacional, quienes pueden participar en los 60 talleres existentes.

Andreas Muckenfuss, sostuvo que después de la ejecución de esta serie de talleres, sus resultados serán transmitidos a la Convención Constituyente en diferentes instancias de diálogo, para lo cual contarán con el apoyo de la Defensoría de la Niñez.

Finalmente, invitó a quienes quieran participar con su institución y organización, a inscribirse en el correo electrónico: oscar.mierzejewsky@umce.cl