Dr. Carlos Pérez de la USS se mostró de acuerdo con el retiro de la mascarilla en espacios abiertos

En el programa TXS Health, la periodista Andrea Obaid, conversó con el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián; quien se refirió a enfermedades respiratorias, influenza y Covid.

Para el Dr. Carlos Pérez, la iniciativa de dejar de usar la mascarilla de manera obligatoria en lugares abiertos, es una buena idea ya que, a su juicio, la flexibilización de esta medida responde a la disminución del número de casos y al alto porcentaje de la población que ya está vacunada. “En los términos en que se ha planteado; en los espacios abiertos donde no haya aglomeración de personas y en esta fase de menor riesgo, de bajo impacto sanitario, me parece adecuado.”, expresó.

En relación con los riesgos que existen por adquirir el Covid-19 a través del medio ambiente, Carlos Pérez, estima que es mucho menos relevante. Sin embargo, el especialista, aclaró que, si existe contacto estrecho entre personas, aunque estén al aire libre, las posibilidades del contagio persisten. “Por supuesto que allí se pueden producir estos contagios, pero en la medida que un alto porcentaje de la población está vacunado o ya han tenido Covid, el nivel de protección colectiva que se ha ido logrando es mejor y eso explica por qué van bajando los números”, sentenció.

“En general sabemos que, en la influenza, la vacuna protege unos pocos meses. Unos 4 a 6 meses, no más allá… Esa es una de las razones de la necesidad de revacunarse cada año. Y respecto a la infección natural, probablemente, la protección sea un poco más prolongada, pero en el virus respiratorio parece ser, necesariamente, de por vida, a diferencia de otras infecciones virales como el sarampión o rubéola”, explicó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

Carlos Pérez es médico cirujano especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas. Es profesor titular de medicina, con amplia experiencia en gestión clínica, académica e investigación. Aparte de ser Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián de Chile, es miembro del Comité Asesor Vacunas COVID Ministerio de Ciencias.

Fue director del Hospital Clínico UC, director Médico de la Red de Salud UC CHRISTUS, jefe del Departamento y de la División de Medicina de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También fue presidente de la Sociedad Chilena de Infectología y miembro del Consejo Consultivo AUG.