Transformación digital del mundo financiero hacia la colaboración

La transformación digital ha impulsado una serie de cambios en el mundo financiero, como por ejemplo, plataformas que impulsan la economía colaborativa, tecnologías financieras o Fintech y finanzas descentralizadas o DeFi. En el programa Mundo Fintech el periodista Eduardo Castillo conversó con Felipe Pacheco, CEO de Divergenti, quien explicó estos conceptos.

Divergenti es una comunidad que se basa en economía colaborativa, y consiste en una plataforma online que conecta los talentos digitales, es decir, personas que ayudan a empresas a transformarse digitalmente, con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ayudándolas a encontrar al profesional que necesitan. “Es el Tinder de las Pymes”, comentó Pacheco.

La economía colaborativa se basa en la confianza y colaboración entre personas que ofrecen un servicio a cambio de otro. “Esto es como volver a la prehistoria, es el trueque, pero con la diferencia que en este caso, como Divergenti, ocupan tecnología para que en el intercambio la confianza sea trazada por algún software, en este caso, blockchain”, afirmó. 

La blockchain tiene la capacidad de generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule. Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema. Esto ha generado una revolución en el mundo financiero con la aparición de plataformas de finanzas descentralizadas, llamadas comúnmente como DeFi.

Las DeFi, son tecnologías que permiten al mismo usuario tomar sus decisiones de manera autónoma y transparente. Además de ir monitoreando todo lo que sucede con el dinero invertido. Otro plus que menciona Fernando, es que en este caso no necesitas tener millones, sino que hasta con 20 mil pesos puedes comenzar a invertir. No obstante, destaca la importancia de estar informado antes de hacerlo.

Por el contrario, según Pacheco, “las Fintech nacieron para ayudar a las finanzas comunes y corrientes que existen entre instituciones financieras, que mueven dineros y para hacer tecnológicamente posible esa interacción”. No obstante, sigue siendo una transacción centralizada, ya que quien invierte no toma sus propias decisiones, sino que quedan en manos de los bancos.

Felipe Pacheco hizo un llamado a todos los talentos digitales a ser parte de la comunidad Divergenti, especialmente a quienes puedan ayudar a potenciar equipos a través de una transformación hacia un mindset digital. También a todos quienes se dediquen al marketing digital y al comercio electrónico o e-commerce. 

Para ser parte de la comunidad de Divergenti, sólo deben entrar a su página web y regristrar sus datos, especificando el área de interés y el talento digital que consideren pertinente. Una vez recepcionada esa información, el equipo de Divergenti creará un perfil que quedará en la plataforma a disposición de las Pymes.