Tomás Steinacker de Ciudad Luz explica las ventajas de la energía fotovoltaica

En Café Plus, Victoria Walsh, tuvo como invitado a Tomás Steinacker, socio fundador de Ciudad Luz, startup fotovoltaica que pretende abastecer y distribuir este tipo de energía en nuestro país. El experto, explicó las ventajas de esta solución a base de baterías de litio y paneles solares.

La startup chilena Ciudad Luz, mediante la distribución de esta solución modular, entrará de lleno al mercado para zonas aisladas, cada vez más necesarias tanto para el mundo empresarial como para la ciudadanía. “En Chile tenemos buenas tasas de conexión a la red. Nuestra red llega a muchas partes, a diferencia del resto de nuestro continente que aún tiene miles y miles de zonas no conectadas”, añadió Tomás Steinacker, al describir el escenario local respecto a esta materia.

Steinacker explicó que esto se consigue gracias a los denominados Power Kit, un producto que se compone de tres partes: baterías de litio, paneles solares y un hub que simula la referencia de la red “on grid” que incluye todo el equipamiento eléctrico necesario para la conexión.

“Este sistema es bien modular, es decir uno puede pensar desde una casa rodante o cabaña, pero lo puedo escalar si yo quiero a tener 10 paneles y 15 kwh de batería lo que me permitiría abastecer sistemas productivos pequeños, sistemas de refrigeración que usan en las caletas de pescadores o faenas temporales en la construcción”, indicó el experto, al momento de ejemplificar la potencia de este sistema.

Al ser modular, el dispositivo puede instalarse en menos de una hora. Además, sus baterías de litio de 5 kwh y 2 kwh permiten multiplicar capacidad de almacenamiento para abastecer desde un sistema eléctrico muy pequeño y de consumo esporádico, hasta un hotel boutique, una casa de 300 metros cuadrados o los stands de una feria.

En la búsqueda de expandir el sistema, Ciudad Luz trabaja para consolidar una red de técnicos de norte a sur del país que asesore en la instalación a los clientes finales. Del mismo modo, ofrecerán el servicio de montaje y desmontaje en ferias –bajo la modalidad de arriendo– en la Región Metropolitana.

La startup ha concretado la instalación de más de 20MW en sistemas fotovoltaicos para entregar electricidad a distintos tipos de usuarios. El sistema más tradicional es el que trabaja en simultáneo a la red de distribución, en el contexto de la ley “netbilling” (que otorga el derecho al usuario de generar su propia energía, auto consumirla e inyectar sus excedentes a la red), mientras que el Power Kit está enfocado en el segmento de mercado off-grid.