Mario Vega, Ingeniero Forestal y su amor por los bosques nativos

En la última edición de Rockstar, Gabriel León, conversó con Mario Vega, académico del departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén; quién repasó su trayectoria y los desafíos que se vienen por delante en la industria de la madera.

Mario Vega estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Mayor. Su inclinación por esa rama se remonta a su infancia; ya que desde pequeño tuvo la posibilidad de conocer todos los parques nacionales de nuestro territorio, gracias a la fascinación que tenían sus padres por viajar. “Antes de los 14 años yo conocí todo el desierto de San Pedro de Atacama, en carpa. Incluso mi papá me regaló una foto donde yo estaba junto a Forestín en la entrada de Coyhaique. Y allí yo dije que esto era lo mío. A mí me gusta mucho la madera”, aseguró. 

Para Vega la madera representa un aspecto relevante en la actividad. Cree que es importante reivindicar lo noble de este material. “En uno de los cursos que hago en la universidad les pido a mis alumnos que se transformen en promotores de la madera. Si como ingenieros forestales no tenemos una clase de madera, estamos mal. Ahora tiene que ver con nuestra cultura; ya que al ser colonizados por los españoles quienes no tenían gran experiencia en construcción de casas en madera. Pero si vez en el sur, donde hubo colonos alemanes, ellos si aprovecharon muy bien la madera que ahí existía”, relató.

Mario Vega realizó un doctorado en Tasmania, donde llegó por su interés en el bosque nativo ya que en esa zona existe mucho conocimiento en latifolio, es decir especies de árboles con hojas anchas. “Para mí el bosque nativo es la razón de ser, entonces dije que es más fácil saltar de un eucaliptus a un bosque nativo. Un colega ya había ido, le pregunté, postulé y me aceptaron”, aclaró.

Acerca de regresar a Chile, el académico de la Universidad de Aysén, explicó que le sedujo el proyecto y el hecho de que se tratase de una casa de estudios nueva, sin una organización tan rígida lo que le iba a permitir realizar varias cosas. “Otro aspecto es que mi señora quería venirse, ella es australiana y solo había venido una vez antes a Chile. Ella dijo que vivir en Santiago, jamás… Vimos varias opciones, pero el sur le gustó. Ella es zoóloga y en Australia tenía un muy buen trabajo. Ella es la que se tuvo que adaptar. Yo la admiro”, subrayó.

Aysén está transitando en la dirección correcta. Todos se han dado cuenta que esa es la manera de hacer las cosas. Lo otro es que no tiene que tratar de competir con los grandes. Se tiene que focalizar en producto – calidad y ahí estamos con el desafío de mejorar”, agregó Vega quien indicó que la especie estrella de madera en la zona es la Lenga.