Zully Pedrozo, académica de la U. de Chile, entrega detalles de “Igualmente Sabias: Científicas sin Fronteras”

En un nuevo programa de Jóvenes Estrellas, Bernardita Cadiz, tuvo como invitada a Zully Pedrozo, profesora asociada del programa de Fisiología y Biofísica, ICBM, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Zully Pedrozo integra un grupo de 12 científicas que han sido destacadas en la exposición “Igualmente Sabias: Científicas sin fronteras”, iniciativa realizada por Explora y que pretende dar a conocer y destacar el aporte de las mujeres en las ciencias. Asimismo, la actividad busca motivar a más niñas y jóvenes a dedicarse a esta área en Chile.

Para la académica, el objetivo de esta instancia es bastante interesante, sobre todo por la inmigración que ha experimentado nuestro país durante los últimos años. “Varias de estas personas que hemos venido a Chile, tenemos un interés científico y lo hemos podido desarrollar aquí. Precisamente el objetivo de esto es poder visualizar la actividad de estas mujeres científicas; sus logros e incluso las dificultades que han tenido a lo largo de estos años”, explicó Zully Pedrozo.

En este sentido, la profesora asociada del programa de Fisiología y Biofísica de la U. de Chile, contó que al país llegó motivada por una razón completamente alejada a la ciencia. “Decidí venirme a Chile por amor y me la jugué. Yo había terminado mi profesión, yo soy bioquímico y llegué a los 27 años. Encontré ese camino que me gustaba tanto y que me proporcionó Chile; que es la ciencia”, dijo Pedrozo.

Entre las unidades científicas donde participa Zully Pedrozo, destaca el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, que según relata la especialista, cuenta con dos líneas principales de investigación; el cáncer y cardiovascular. “Además de esto hay un centro donde se ve toda la parte del manejo de pacientes, donde a lo largo de 10 años se ha estado recogiendo muestras, lo que brindará la oportunidad de determinar parámetros bioquímicos, buscar moléculas que sean biomarcadores en un futuro de nuestra población y no con parámetros que vengan de afuera”, sentenció.

“Igualmente Sabias: Científicas sin fronteras” es organizada por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Las nacionalidades de las mujeres que conforman “Igualmente Sabia”, son: Perú, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca. Todas ellas pertenecientes a diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

La iniciativa está compuesta por cápsulas, una exposición en formato virtual y presencial, y un mural ubicado en el Paseo Puente de la comuna de Santiago. Todas acciones que inspiran a más mujeres, niñas y jóvenes a acercarse a la ciencia; contribuir a derribar prejuicios y acortar la brecha de género en materia de ciencia y tecnología.

La actividad también contará con una exposición física ubicada en el Mall Arauco Quilicura que finaliza el próximo 3 de enero y en la Municipalidad de Pudahuel y Centro de la Cultura de Recoleta hasta el 8 de enero.