Kura Biotec la empresa que busca ser una fuerza del bien para el mundo

En un nuevo capítulo de MasterClass, espacio de TXS Plus dedicado a conocer a referentes en tecnología, innovación y emprendimiento, la periodista Camila Salas; tuvo como invitado a Manuel Rozas, fundador de Kura Biotec, empresa que busca dar valor a los desechos de la acuicultura.

Kura Biotec nació el año 2013, actualmente cuenta con un equipo de 10 personas y a tan solo 3 años desde su fundación, ya tenía presencia en 4 continentes, 14 países, y en 3 de los 5 laboratorios más importantes de Estados Unidos.

Manuel Rozas, fundador de Kura Biotec, explicó que son una empresa que se dedica a desarrollar reactivos para testeos de drogas (en el caso de la encima que extraen de los desechos del abalón), testeos de COVID, de proteínas y análisis genéticos. “Lo que nos gusta es hacer productos distintos, de una forma diferente y también con una finalidad distinta. Puede sonar como inocente, pero estamos para cambiar el mundo para bien”, aclaró.

Manuel Rozas, de profesión biólogo de la Universidad Católica de Santiago, es hijo de salmonero y gracias a esta cercanía con la acuicultura, vio en los residuos de esta industria la oportunidad de innovar en biotecnología. “Yo vi como mi papá fue pionero en la salmonera y luego uno de los primeros en hacer con los desechos una nueva industria. En este caso, lo que hizo con su segunda empresa fue tomar toda la parte del pescado que se botaba y comenzó a hacer productos con valor agregado como aceites y harinas de características muy definidas”, recordó.

El 2010 decidió radicarse de manera definitiva en Puerto Varas y desde sus primeros años, Kura se ha caracterizado por tener enzimas más rápidas, limpias, y precisas que su competencia para testear drogas en personas y animales.

Kura Biotec provee enzimas que tratan muestras antes de ser analizadas para ver la droga presente en ellas, como una especie de alcoholemia, pero para droga. Hace algunos años atrás empezaron a trabajar en reactivos no solo para toxicología, sino también para hacer análisis de proteínas y análisis genético.

Manuel Rozas ha ganado varios premios, incluyendo el premio Avonni, Ají Challenge, MIT Innovators Under 35 y ha sido reconocido como uno de los 100 jóvenes líderes por El Mercurio. Asimismo, fue seleccionado Emprendedor Endeavor en el ISP de Palo Alto en diciembre de 2016.