Laura Chicurel, CEO de Innova 360 entrega detalles sobre Innova Summit, el evento de Corporate Venturing más grande de Latinoamérica

En un nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh recibió a Laura Chicurel, CEO de Innova 360 quien entregó detalles y extendió la invitación para Innova Summit, el evento de Corporate Venturing más grande de Latinoamérica y que se desarrollará los próximos 25 y 26 de agosto en Centro Parque, transformándose en una gran vitrina para startups y empresas.

Esta es la tercera versión del evento que comenzó en 2018, con una segunda edición en 2019 para luego ser suspendido producto de la pandemia, hasta ahora que podrán volver a reunirse de forma presencial, algo que es importante para el desarrollo del encuentro. “Este evento nace por la idea de educar de cierta forma, evangelizar sobre el tema de corporate venturing y corporate venturing capital, algo que en Chile en 2018 estaba muy incipiente, de hecho, nos decían que era un tema de nicho y hoy ya está en boca de todos, es un tema hot”, explica Laura Chicurel.

Debido a que en 2018 el tema de corporate venturing era algo que recién estaba posicionándose en nuestro país, es que como Innova 360 vieron la oportunidad de poder educar a las empresas y poder avanzar hacia esta tendencia que ya existía en el mundo. Para los que no están familiarizados con el concepto de corporate venturing capital, Laura Chicurel explica que es “cuando las empresas crean un fondo de inversión en startups disruptivas y dan ese paso para poder trabajar junto a ellos. Por otro lado, corporate venturing es cuando las empresas abren sus espacios de colaboración para trabajar con startups y que estas se puedan desarrollar, que lancen nuevos productos e integrar estas soluciones en sus operaciones”, lo que abre un mundo de posibilidades para las startups.

Para poder crear este espacio de colaboración entre las diferentes empresas y dar vitrina a las startups es que existe Innova Summit, donde se presentan referentes internacionales, y startups tanto de Chile como del resto del mundo quienes buscan poder mostrar las soluciones que han creado. Este año se presentarán oradores de por lo menos 10 países diferentes, razón por la cual se valora que el encuentro sea de manera presencial, para poder dar el espacio a la interacción entre los invitados y asistentes. “El foco este año es Latinoamérica, mostrar la oportunidad que ofrece el trabajar uniendo ecosistemas a nivel latinoamericano. Tenemos exponentes de Argentina, Costa Rica, varios de México, Estados Unidos también con grandes exponentes de innovación e incluso de Israel para contarnos sobre sus ecosistemas de innovación, principalmente en el tema de tecnologías de agua”.

La idea es poder abrir esta puerta de oportunidades para lo que es la transferencia tecnológica, ya que “hoy muchas startups están creciendo y abriendo operaciones en la región. Algunos ejemplos son México o Colombia donde las startups de base tecnológica ven que hay un gran mercado para crecer”, explica Laura Chicurel, quien agrega que México se ha transformado en uno de los grandes inversores dentro de la región, con billones de dólares en activos de inversiones que han realizado en Latinoamérica.

Siguiendo este ejemplo, es que Laura Chicurel explica que en términos de innovación la presencia de Latinoamérica se ha ido fortaleciendo a través del tiempo, y que poco a poco se comienza a vislumbrar la oportunidad de crecer, no solamente dentro de la región sino que también a otros países del mundo. “Hoy las empresas en toda la región han dado estos grandes pasos para integrar estas tecnologías, también en el mundo de la inversión el venturing capital ha explotado en la región. Son conocidos los casos de grandes éxitos de startups y empieza el mundo a poner los ojos en Latinoamérica como un polo de inversión de alto valor”. Esto se puede seguir explotando y seguir creciendo gracias a factores como el idioma en común que permite abrir las fronteras de los países.

A raíz de esta posibilidad de seguir creciendo en Latinoamérica es que instancias como Innova Summit son importantes, ya que presentan una oportunidad para reunir a empresas con startups y poder crear alianzas no solamente a nivel nacional. Todos quienes quieran asistir a este encuentro pueden encontrar información en el sitio web de Innova Summit, donde está publicada la agenda y la lista de speakers que participarán.