Cristian Zegers explicó la relevancia que tiene en la industria la norma ISO

En un nuevo y entretenido capítulo de Revolución Circular, Petar Ostojic, conversó con Cristian Zegers, representante de Chile en ISO 59010 de economía circular; quien explicó la importancia de las normas ISO, puesto que la economía circular es un proceso y por ende debe ser medible, trazable y con una mirada técnica. 

Cristian Zegers explicó que la ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, es decir que todos puedan hablar el mismo lenguaje. “Cuando yo, por ejemplo, compro una llave de 3/8 y un perno de cabeza hexagonal de 3/8 tiene que haber una estandarización para que eso encaje.”, ejemplificó.

Asimismo, informó que la ISO se creó el año 1947 en Londres, Inglaterra, con su sede actualmente en Ginebra con más de 165 países asociados y con un catálogo de más de 20 mil normas. “Ellos funcionan haciendo el destilado de conocimiento con personas de todos los países. Personas que son desde consumidores, proveedores, industrias, servicios y academias; cosa de tener una mirada integral”, subrayó el especialista.

Cristian Zegers, indicó que se revisa todo el estado de la cuestión a analizar y en función de eso se comienzan los desarrollos. “Esto permite que el desarrollo de las normas no sea algo que venga externo, sino que se genere entre todos. Ese conocimiento y puesta en conjunto de las distintas ramas permite ir generando algo que sea aplicable; que sea estandarizado y que tome en cuenta el estado del arte de lo que sucede”, añadió el representante chileno de la norma ISO 59010

Cristian Zegers, aparte de ser el representante de Chile en el desarrollo de la nueva norma ISO 59010 de economía circular, es miembro de la comunidad técnica del International Council for Circular Economy de India, y miembro de mesas de trabajo para desarrollo sostenible en la región de Coquimbo y para zona Macronorte de Chile.

Es consultor senior en economía circular y desarrollo sostenible, con más de 15 años de experiencia en desarrollo de proyectos y negocios, como consultor y emprendedor. Magister(c) en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Diseña, lidera e implementa proyectos sostenibles en las organizaciones, con experiencia demostrable a nivel nacional y Latam en economía circular, eficiencia energética, energías renovables y gestión de residuos, aportando desde una mirada integral de innovación, modelos de negocio y vinculación activa de startups y ecosistema.