Manuel Farías de Fundación Chile: “Para hablar de educación técnica, hay que hablar de educación de futuro”

En el programa Ciencia del Futuro, conducido por Daniel Silva, estuvo como invitado Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile; quien explicó cómo están promoviendo la formación de docentes con distintas especialidades, basándose en nuevas experiencias.

Para Manuel Farías las tendencias del trabajo para los próximos 20 años están señalando cuáles serán los empleos del futuro y cuales dejarán de serlo. “Para hablar de educación técnica, hay que hablar de educación del futuro, precisamente porque la formación de lo que estamos haciendo hoy, tanto en educación media técnico profesional, como en educación superior va a estar reflejada en los ambientes laborales que estarán desarrollándose en las empresas y también en los propios emprendimientos”, explicó.

Agregó que lo que están haciendo hoy, tiene un reflejo muy concreto en las empresas del mañana, en la calidad de las relaciones y en los vínculos laborales. “Por lo tanto en cuestiones como la competitividad y productividad de las empresas, venimos sosteniendo lo importante que es poner el acento en este nuevo tipo de especialidades de cara al futuro.  Pero eso no se puede hacer, sino contamos con entrenadores o docentes que también tengan esa mirada y esa formación”, aclaró Farías.

Sin embargo, en esta materia su diagnóstico no es muy alentador. “En Chile no existe un sistema orientado a la formación de los docentes de especialidad”, añadió el representante de Fundación Chile; quien indicó que es necesario ver cómo hacer para ir preparando a los docentes de especialidad.

El especialista explicó que en Fundación Chile tienen la convicción que el crecimiento del país pasa por el desarrollo de las personas. Es por eso por lo que, en un entorno más dinámico, cambiante y digitalizado, -sostuvo Farías- han hecho suyo el propósito de expandir las oportunidades de quienes actualmente ven en la formación una puerta al desarrollo, impactando positivamente en sus trayectorias formativo-laborales.

El director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile, dijo que uno de los grandes problemas del sistema de educación de nuestro país es poner el acento en las pruebas estandarizadas. “Los profesores se encargan de preparar a los estudiantes única y exclusivamente para rendir el SIMCE y en algunos casos ha sucedido que hay estudiantes que no tienen muy buenas calificaciones. A esos estudiantes ese día, algunos profesores, les piden que no asistan”, manifestó Manuel Farías

Manuel Farias es planificador social, especialista en participación ciudadana, estrategias de sustentabilidad y relacionamiento con grupos de interés para proyectos de inversión, desarrollo de proveedores basados en la economía social. Con formación en economía social y gestión de empresas cooperativas.

Fundación Chile es una organización público-privada cuyo propósito es impulsar la transformación de nuestro país hacia el desarrollo sostenible. Durante más de 45 años han creado colaborativamente soluciones innovadoras de alto impacto para el país, abordando desafíos locales de alcance global.

Son pioneros potenciando y habilitando distintos sectores productivos, como la industria acuícola, el sector agroindustrial, el movimiento hacia energías renovables como la solar, los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros. Estas redes, con que trabajan, han generado alianzas con actores del mundo público y privado con más de 160 instituciones en 25 países.