Mitos y verdades de los envases Retornables

¿Los retornables son envases sustentables? ¿Podemos estar seguros de que están limpios cuando se vuelven a usar? ¿Es posible comprarlos por Internet vía delivery? Numerosos son los mitos y verdades que existen entre los consumidores sobre los envases reutilizables.

Chile es uno de los países de la región con mayor penetración de bebidas en envases retornables y, por ejemplo, más de la mitad de las ventas del portafolio de Coca-Cola Chile son en este empaque.

“Las botellas retornables son envases más sustentables porque pueden utilizarse hasta 12 veces, por lo cual podemos aprovechar mucho más su vida útil”, explica Felipe Daniel, Gerente Técnico de Coca-Cola.

En el sistema llamado “de logística reversa”, el mismo camión que distribuye las bebidas en el comercio es el que trae los envases vacíos de vuelta a la fábrica, contribuyendo con eso a que se produzcan menos botellas de plástico.

Una vez en la planta, el embotellador se asegura que las botellas en mal estado salgan de la cadena y las que gozan de buena salud sigan siendo parte del ciclo. “Los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización en planta, por lo tanto, quedan en perfectas condiciones para ser utilizados otra vez”, agrega Daniel; mientras que las botellas que terminan su vida útil son enviadas a plantas de reciclaje donde se transforman en otros productos.

Aquí los principales mitos y verdades de los envases retornables:

Las retornables son envases más sustentables

VERDAD

Las botellas retornables pueden usarse 12 veces en el caso de las de plástico y 35 en las de vidrio y nunca terminan en la basura.

Las retornables son envases más sucios

MITO

Cada vez que vuelven a la planta, los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización y quedan en perfectas condiciones para ser consumidos.

Las retornables son 100% reciclables

VERDAD

Todas las botellas retornables terminan su vida útil en la planta embotelladora, donde son recicladas para convertirse en nuevos productos.

Las retornables no pueden comprarse por delivery

MITO

A través de www.micocacola.cl se pueden encontrar bebidas en formato retornable.

Más retornables

La Ley 21.368 más conocida como Ley de plásticos de un solo uso obliga a disponibilizar mayor cantidad de envases retornables en los distintos comercios, para que elegir este tipo de empaques sea siempre una opción para los consumidores.

Muchos comercios se han hecho cargo de esta responsabilidad y trabajan para aumentar la oferta de estos productos, que no son sólo más convenientes en materia de precio, sino también 100% circulares y amigables con el medioambiente. “En SMU y filiales nos preocupamos por ofrecer alternativas que permitan a nuestros clientes y sus familias tener un consumo que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, entendiendo la importancia que toma la sostenibilidad hoy y el compromiso que asumimos como empresa. Junto a Coca-Cola, no solo facilitamos que clientes opten por la retornabilidad, sino también informar sobre la relevancia de tener hábitos y acciones que generen un impacto positivo y contribuyan a proteger nuestro planeta”, señala Marcela Salas, Gerente de Sostenibilidad de SMU, una de las empresas comprometidas con la retornabilidad.

Más información de sustentabilidad, ciencia y tecnología en TXS Plus