Marcelo Llévenes de Clickie a la vanguardia del ahorro energético

En el último capítulo del programa Moov, Valeria Ortega, conversó con Marcelo Llévenes, co-fundador y director ejecutivo de Clickie, un sistema que combina tecnología IoT (Internet de las Cosas), herramientas de gestión, y la teoría del comportamiento económico.

En Clickie monitorean en tiempo real las variables críticas de una organización, y entregan información oportuna capaz de optimizar la forma en que se utilizan los recursos, como la energía eléctrica. Además, tienen todo lo necesario: un ambiente amigable e interactivo para visualizar, gestionar, y valorar los recursos.

Su director ejecutivo y uno de sus fundadores, Marcelo Llévenes, contó que Clickie surgió hace 4 años para simplificar la forma en que las personas se relacionan con la energía. “Nos dimos cuenta de que muchas empresas no sabían en qué gastan, cómo y en qué horario. Están en un cuarto oscuro, tomando decisiones sin datos y nosotros queremos ayudarles a eso; a tener mejor información para tomar buenas decisiones”, señaló.

El ejecutivo detalló que principalmente trabajan con el sector industrial y las tiendas del retail. “Cada uno de ellos utiliza nuestra plataforma para captar datos, generar información y optimizar el uso de energía”, detalló Marcelo Llévenes.

Entre los servicios que brindan, destacan: Sistema de gestión energética, donde utilizan las herramientas de gestión para implementar 6 pasos que ayudarán a obtener ahorros relevantes de energía eléctrica.

Tienda inteligente; donde se gestiona la temperatura, el apagado nocturno de dispositivos eléctricos y otras funciones a distancia. Esto permite ahorrar hasta un 25 % de energía.

La gestión de activos, que es cuando se lleva un registro automático del estado y movimiento de los activos de una empresa, entre áreas o instalaciones. Permite añadir datos adicionales para un mayor control.

Marcelo Llévenes, co-fundador y director ejecutivo de Clickie, aseguró que, en promedio, no solo en Chile, sino en el mundo, se desperdicia un 30 % de la energía que se consume. “Nosotros, cuando entramos en una empresa logramos ahorros que van entre 8 y 20 por ciento de la energía. En el sector del retail hay más oportunidades que en el área industrial y el principal enemigo del gasto energético en el retail es el aire acondicionado”, finalizó.