Dra. Jimena Schmidt habla sobre la Glaucoma enfermedad que afecta a más de 78 millones de personas en el mundo

En  TXS Health, la conductora Andrea Obaid conversó con la doctora Jimena Schmidt, Past President de la Sociedad Chilena de Glaucoma, justamente en la conmemoración de la semana de esta enfermedad que afecta a más de 78 millones de personas en el mundo, y de la cual se espera un crecimiento de un 30% al año 2040, situación por la que se debe crear conciencia y prevenir su avance.

En primer lugar, es necesario entender qué es el Glaucoma, y cómo esta enfermedad afecta a la visión de los pacientes. Para esto, la Dra. Jimena Schmidt explica que “es una enfermedad donde se daña el nervio óptico y su llegada al globo ocular. El nervio óptico tiene muchas fibras en su interior y en esta enfermedad lo que pasa es que se van dañando las fibras y se van perdiendo, por mucho que el ojo, la retina, perciba la luz, si esta información no es transmitida hasta el cerebro, la información no se procesa y uno efectivamente queda sin visión”, por lo que su daño es progresivo e irreversible, dañando desde la periferia hacia el centro.

A pesar de que el Glaucoma generalmente se asocia a personas de mayor edad, existen diversos factores de riesgo que pueden causar que las personas sean más propensas a esta enfermedad. Entre estos están “tener familiares de primer orden con Glaucoma, es decir padres, hermanos, da bastante más riesgo, aproximadamente entre 8 a 10 veces más riesgo. Otros factores de riesgo son los traumas oculares, tener miopía o hipermetropía, el uso de corticoides, como son los corticoides perioculares, a veces por alergia se usan de manera prolongada en los ojos. También los corticoides sistémicos como Prednisona oral también dan más riesgo, pero tienen que ser períodos más largos; y también enfermedades sistémicas con riesgo cardiovascular como la Diabetes, la hipertensión”.

Si bien el daño causado por el Glaucoma es irreversible, sí existe un tratamiento para la enfermedad, el cual siendo diagnosticado a tiempo, puede ser efectivo para detener su avance. Sobre esto, la Dra. Jimena Schmidt explica que el tratamiento es escalonado y responde al nivel de agresividad de la enfermedad en el paciente, “lo primero es detectarlo, suena súper fácil, pero como el Glaucoma no produce síntomas, a veces uno no lo detecta hasta más tardío, en ese sentido el diagnóstico precoz que se hace simplemente haciéndose chequeos oftalmológicos una vez al año a partir de los 60, y cada dos años a partir de los 40, es el que permite detectar”.

En el caso de que el paciente ya sea diagnosticado con Glaucoma, el tratamiento consiste en hipotensores oculares, los cuales son en un formato de gotas, las cuales disminuyen la tensión ocular.“Con eso logramos controlar un 70% u 80% del Glaucoma. A veces hay que hacer algunos procedimientos láser que complementen a las gotitas, pero no en todos los casos. Y en otros casos necesitamos hacer una cirugía para favorecer un drenaje alternativo del líquido del ojo, y que la presión baje por el mecanismo normal que tiene el ojo”, expresó.

Como parte de la concientización sobre esta enfermedad, la Dra. Jimena Schmidt recalca que lo importante es el diagnóstico preventivo, y evitar esperar hasta la aparición de los primeros síntomas para consultar un médico. Para más información sobre esta patología, se puede encontrar en las redes de la Sociedad Chilena de Glaucoma, así como consultar directamente con un profesional de la salud.6