Dr. Christopher Hamilton-West detalla el comportamiento de la Gripe Aviar ante el aumento de casos en aves de corral.

En TXS Health la conductora Andrea Obaid tuvo como invitado al Dr. Christopher Hamilton-West, Académico y director del Departamento de Medicina Preventiva Animal, y Director de Epidemiología Veterinaria de Favet de la Universidad de Chile, quien entregó detalles sobre la Gripe Aviar, y los riesgos asociados a este virus.

Si bien la existencia de este tipo de virus que afecta a las aves y otros animales no son extraños y han existido casos en el pasado, lo que sí es inédito que esté pasando en Latinoamérica, es que haya ingresado un virus de alta patogenicidad, provocando un contagio masivo en aves y mamíferos de la región.

“Este virus que se mueve de la zona de Asia y Europa que es donde emerge, ha habido solamente dos casos de este tipo de virus hacia el continente americano. Uno fue en el año 2014/15 pero ahí el virus generó una epidemia importante, especialmente en Estados Unidos, y este evento que se estima el virus debió haber entrado a fines del 2021 en Norteamérica, después va generando una epidemia muy severa en Estados Unidos y Canadá durante el 2022, y ya teníamos una alerta global en septiembre”, aclaró Christopher Hamilton-West.

Lo preocupante de la situación, es que la migración de este virus se encontró con una población de animales que nunca ha estado expuesta a este virus, debido a que el último evento fue en 2015, por esto su alto riesgo. Sumado a esto, existe la alerta de que se pueda producir un contagio a los humanos, teniendo en cuenta los altos índices de mortalidad asociados.

El académico dijo que para evitar esto, es que se ha instruido a todas las personas que trabajan con animales, tomar las medidas de seguridad correspondientes. “Hay varias cosas que se pueden ir dando, principalmente el virus se va transmitiendo por vía respiratoria y digestiva, cuando las aves tienen toda la replicación del virus, pero también como es una infección multisistémica puede quedar en distintos órganos, cuando están los animales enfermos y muertos por este virus”, agregó el doctor acerca de las vías de contagio.

Actualmente en el escenario nacional, el Dr. Christopher Hamilton-West recalca que la posibilidad de contagio humano es “extremadamente baja, y se asocia cuando hay una carga viral muy alta, por ejemplo, cuando estamos manipulando estas aves enfermas o muertas sin material de protección, y también obviamente influye la condición de salud de las personas”, añadió el experto.

Asimismo, el especialista indicó que, si bien existe la preocupación constante debido a lo novedoso de la presencia del virus en la región, lo importante es continuar con el trabajo preventivo de todos aquellos que manipulan aves silvestres o de corral.

Con respecto a las aves que están destinadas para consumo humano, Hamilton-West menciona que un contagio por esta vía es extremadamente bajo, esto ya que existe una importante supervisión en la industria de estos alimentos durante todo el ciclo productivo. “Da todas las garantías para que nosotros consumamos alimentos que son inocuos. Es súper importante hacer esta distinción, nosotros estamos hablando de todo lo que sigue en la ruta productiva formal, pero también nos podemos encontrar con una informalidad en la producción”, concluyó.