Vania Macías, bioquímica de la UC explica su estudio sobre la reelina y su función dentro del sistema nervioso, especialmente en enfermedades como Parkinson

En el último episodio de Rockstars, Gabriel León conversó con Vania Macías, bioquímica y candidata a Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Biología Celular y Molecular en la Universidad Católica, quien se encuentra en Ginebra realizando estudios sobre la reelina, proteína que actúa en el sistema nervioso.

Vania explicó que en el laboratorio que se encuentra trabajando actualmente, una de la principal proteína de estudio es la reelina, por lo que nació desde ahí su interés en estudiarla. Su línea de investigación se ha focalizado en el impacto que tiene en el sistema nervioso. “Qué hace en el cerebro cuando está envejeciendo. En algunos papers vimos que pacientes con Alzheimer tenían bajo niveles de reelina”, detalló la académica.

Dentro de sus estudios a Vania siempre le ha llamado la atención la neurodegeneración, por lo que quiso ahondar más en las razones de por qué se producían estos bajos niveles de reelina en los cerebros de las personas que padecían Alzheimer, así como también ver el impacto en personas con Parkinson.

“Uno de los conceptos que encuentro interesante es la vulnerabilidad neuronal selectiva, que explicado en simple tiene que ver con que en algunas enfermedades degenerativas hay población de neuronas que se mueren y otras que no. Dependiendo de cuales se mueren, son los síntomas que presentan los pacientes”, indicó Vania Macías.

Un ejemplo de lo anterior -sostuvo Macías- es que en los pacientes con Alzheimer las neuronas que se mueren son las del hipocampo, las cuales regulan principalmente la memoria, mientras que en las personas con Parkinson se mueren las neuronas de la sustancia nigra. “Justo cuando estaba investigando esto sale un estudio de cómo la reelina podría estar regulando la sustancia nigra. En el estudio explican que la reelina podría estar en el desarrollo embrionario, generando arquitectura en esta zona. Además, la reelina modula una de las principales vías de la G3Beta, que eso tiene directa relación con la neurodegeneración en Parkinson y Alzheimer”, detalló la académica de la Universidad Católica.

Para poder realizar estudios de este tipo, Vania Macías, informó que la aproximación experimental que se debe hacer es desescalar en complejidad para poder llevar a cabo dichos procedimientos. Con esto se refiere a que al pensar en Parkinson por ejemplo la primera imagen es una persona afectada por la enfermedad, pero esta es la última etapa del estudio, ya que primero se trabaja a nivel molecular.

“Vimos que era interesante estudiar la relación entre reelina y Parkinson, ya que esto no había sido estudiado. Para responder a la pregunta, si no hay ningún estudio con reelina, es necesario estudiar in vitro, y quitar toda la complejidad posible”, enfatizó la experta, al referirse sobre la forma de trabajar que tienen desde Ginebra.

Sobre los modelos de trabajo, Vania Macías explicó que pudieron descubrir a personas que comenzaban con los primeros síntomas de Parkinson como temblores o desequilibrio, y que tenían un pasado en común en el rubro de la agricultura como por ejemplo en India, con los trabajadores en campos de té. “A causa de esto llegué a trabajar con un modelo ambiental de Parkinson como la rotenona, que es un tipo de pesticida, esto porque en dichos campos de té se utilizaban químicos que provocaban que los trabajadores desarrollaran un tipo de Parkinson a través del tiempo”, concluyó Macías.

Actualmente la especialista continúa enfocada en los estudios de reelina y la relación con la enfermedad de Parkinson, con modelos in vitro; checando diferentes categorías relacionadas con esta proteína, respondiendo principalmente cuál es el mecanismo de la reelina en su funcionamiento.