Avante, el primer desafío de innovación abierta de la Armada

El martes 30 a las 14:30 horas será la premiación de esta iniciativa conjunta entre la Armada, Know Hub Chile y AthenaLab. Son nueve los equipos que están desarrollarando tecnologías para resolver problemáticas en Conciencia Situacional Marítima y que, esencialmente, buscan apoyar a la Armada a salvaguardar el enorme territorio marino de nuestro país. Sólo dos serán los ganadores que recibirán US$90 mil en total.

Este llamado convocó a soluciones tecnológicas que resolvieran problemáticas vinculadas con la Conciencia Situacional Marítima y que, esencialmente, tiene que ver con apoyar a la Armada a salvaguardar el enorme territorio marino que tenemos como país: 26,5 millones de km2 o 1,5 veces toda Sudamérica.

Las tecnologías que participan en Avante, por ejemplo, ayudan a detectar naves que realizan actividades ilícitas, como transporte de drogas (por mar se traslada unas 30 veces más de lo que se incauta por tráfico aéreo), o la pesca ilegal. Por eso, las tecnologías que participan en Avante permiten detectar, prevenir y/o conseguir medios de pruebas de estas actividades, utilizando inteligencia artificial, empleando enjambres de drones, o tomando “huellas” acústicas de las embarcaciones menores que aprovechan las pequeñas y alejadas caletas a lo largo de los casi mil kilómetros de “zona ciega” de nuestra costa norte (sin señal de internet ni de celular ni de radio).

Pero el desafío es aún mayor, las tecnologías que participan de Avante deben ser duales, es decir, servir tanto para el mundo de la defensa, como para el civil, ampliando el horizonte de sus mercados. Por eso los nueve equipos en competencia llevan 10 semanas de intenso entrenamiento en el Programa Dual Tech de Know Hub Chile, el cual está basado en la metodología iCorps (desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos), y también en Hacking for Defense, H4D.

El objetivo principal es que los equipos conozcan a sus clientes (customer discovery). Para lograrlo, realizaron más de 300 entrevistas a empresas y a sus potenciales usuarios dentro de la Armada. No recorrieron este camino solos, los nueve equipos (46 participantes en total) contaron con elapoyo de siete mentores. Además de la guía de dos profesionales de la Armada de Chile y seis de Know Hub Chile.

Te puedes inscribir aquí.